martes, 16 de abril de 2013

Se inauguró la Pinacoteca de la UTO con una exposición temporal

Con un acto solemne pero de mucha importancia, ayer se marcó un hito en la historia del arte en Oruro, con la inauguración de la Pinacoteca de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), cuyos cuadros, obras de grandes artistas plásticos, que fueron recuperados y sometidos a un proceso de mantenimiento porque estaban olvidados en un depósito, estarán expuestos temporalmente en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño".

El artífice de esta actividad fue el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, quien en su inquietud de recuperar las obras de arte, no descansó hasta ver que los cuadros estén en condiciones para ser expuestos, pese a haber estado encerrados en ambientes inadecuados.

"Estas obras todavía estaban en depósito, no se hacía el esfuerzo de recuperarlas, son más de 20 años que estaban en los depósitos, cuando la función y misión de una obra de arte es estar exhibida permanentemente, y son obras premiadas nacionalmente, de artistas extraordinarios, acá tenemos a Eduardo Ibáñez, Walter Zurita, Gustavo Lara, Raúl Lara, Ernesto Rodríguez, Mario Medina, Alberto Medina, Valerio Calles, y esto sólo es un resumen porque tenemos obras de otros artistas", expresó Marconi satisfecho por su logro.

Aunque lamentó que en la actividad no se pudo contar con la presencia de las principales autoridades universitarias y departamentales, siendo una actividad de envergadura, pues las pinturas pertenecen a artistas de renombre en Bolivia e incluso en el exterior. Por lo que señaló que se necesita que las autoridades estén sensibilizadas respecto al arte, para que no vean que es una actividad secundaria.

Por su parte, el artista y maestro de la plástica, además de director del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), Mario Medina, recordó que la universidad ha marcado un hito importante en los años 60, como motivadora de la cultura orureña, porque en esa década se convocó a concursos de pintura, de cuentos, ensayo y poesía, la importancia fue la presencia de grandes pintores a nivel nacional cuyas obras están dentro de la actual pinacoteca.

Parafraseando a un conocido personaje que fue parte de la universidad, Medina dijo que "la universidad está llamada a generar las mejores energías creadoras del pueblo, porque tiene que actuar en función de sus inquietudes e intereses, en una afirmación de los valores humanos, que iluminan el espíritu para hacer del hombre boliviano una realización plena de su destino identificándolo con el proceso de dignidad en el marco de la cultura nacional".

Asimismo, indicó que la universidad es una comunidad científica, humanística y reformadora, que no solo tiene por misión sustantiva el impartir la enseñanza superior, la formación profesional y la docencia, sino que le concierne caminar junto a su pueblo.

"Es así que la universidad logrará engranar la ciencia, la técnica y la investigación científica con las inquietudes espirituales que afloran en el alma popular", expresó el maestro.