lunes, 1 de abril de 2013

Se aleja la posibilidad de diálogo entre la Gobernación y la USFX

Una reciente “interpretación” o “aplicación” de la Ley N° 551 tiene enfrentados a la Gobernación de Chuquisaca y la Universidad San Francisco Xavier por la asignación de recursos al Proyecto Sucre Ciudad Universitaria (PSCU). Ambos aseguran tener la razón en cuanto a la aplicación de la norma. Por eso mismo, el diálogo parece alejarse cada vez más. De hecho, ambas instituciones tienen criterios tan diferentes que por ahora no hay un punto de consenso.
Después de 29 años y medio, la Gobernación de Chuquisaca, encabezada por Esteban Urquizu, decidió revisar la Ley 551 y “aplicarla” porque, según su interpretación, los desembolsos que se hacían al PSCU no eran los correctos.
El artículo tercero del convenio suscrito el 23 de marzo de 1983 entre la Corporación de Desarrollo de Chuquisaca, la Universidad San Francisco Xavier, la Prefectura, la Alcaldía de Sucre y los Comités Cívicos, luego elevado a rango de ley dice: “Para financiar el proyecto, la Corporación de Desarrollo destinará doscientos cuarenta millones de pesos bolivianos que corresponden al 10% del 11% que percibe por regalías petrolíferas durante la presente gestión y en proporción a este 10% para el 1984 y siguientes hasta la explotación comercial del campo “Vuelta Grande”, fecha a partir de la que se reconocerá el 20% de las regalías petroleras".
A partir de este artículo, la Gobernación asegura que tan sólo se debe desembolsar el 20% de las regalías que recibe Chuquisaca del Campo Vuelta Grande y así lo hizo a partir del segundo semestre de 2012, mientras que la Universidad afirma que el desembolso debe ser del 10% del total de las regalías hidrocarburíferas, como venía sucediendo desde hace 29 años y medio.
En 1985 se suscitó un problema similar pero fue resuelto por acuerdo de las partes y quedó registrado de la siguiente manera en la Resolución N 826/51/85, en cuyo el artículo primero dice: "El reconocimiento del derecho de la Universidad San Francisco Xavier a percibir el 10% y el 20% del 11% de regalías Petrolíferas, Gasíferas y de Hidrocarburos en general que percibe la Corporación regional de Desarrollo de Chuquisaca por concepto de regalías, de acuerdo a Convenio firmado entre ambas entidades en fecha 23 de marzo de 1983, homologado por Ley de la República del 15 de mayo de 1983".
La Secretaría Jurídica de la Gobernación, sin embargo, sostiene que una resolución no puede modificar una ley y, por lo tanto, lo único que corresponde es aplicar la norma, así se haya aclarado en esa resolución que el espíritu de la ley y antecedentes hablan de su globalidad, del reconocimiento de que se hubiera cometido un error en su redacción y “que puede en la oportunidad ser subsanable”. Además, se hizo notar que las regalías del petróleo se extienden al gas.


PRONUNCIAMIENTO
El Consejo Universitario de San Francisco Xavier emitió ayer un pronunciamiento público, en el que asegura que el “recorte” alcanzará a unos Bs 21,5 millones, lo que afectará directamente a unos 106 proyectos. Acusa también a la administración del gobernador Esteban Urquizu de “desinformar” a la población y de no querer “cumplir la ley”, y advierte con “derrotar a la rapaz politiquería”, acusándola antes de “intromisión política”.
“Lamentablemente, la soberbia política no permite entender razonablemente que existen instancias de fiscalización estatal sobre la administración pública, como son los recursos del PSCU. Hablar a nombre de estas instancias o presumir deslealmente resultados, no es otra cosa que ‘intromisión política’”, señala el Consejo Universitario en su pronunciamiento público.
“Al no poder neutralizar o rebatir una fuente de autoridad que es la ley, se recurre al conocido y manido discurso mediático de desvalorizar los hechos, para invertir por completo la realidad. Se ataca a la gestión de proyectos, a través de voceros que ganan sueldo de la Gobernación, desacreditando a la USFX y sus autoridades, sin reconocer, como autoridades políticas departamentales su corresponsabilidad en el Proyecto”, añade.

Daño

21 millones de bolivianos es el monto que, según la Universidad, perderá el PSCU sólo en este año si persiste el "recorte".

Consejo del PSCU, sin presencia de la Gobernación

La Gobernación de Chuquisaca denunció que en el último año no hubo convocatoria a Consejo Administrativo del PSCU, por lo que en esa institución no conocen cómo se han manejado los recursos económicos.
Sin embargo, el rector de la Universidad, Wálter Arízaga, aseguró que hay notas que evidencian que en varias oportunidades se pidió a la Gobernación la designación de sus representantes, pero no respondieron. Entonces, no se podía convocar a los delegados si no se sabía quiénes eran, aclaró.
Las sesiones del Consejo de desarrollaron con el quórum reglamentario, explicó, a pesar de la ausencia de la Gobernación.

El PSCU planeaba recibir este año Bs 24 millones

Según la Gobernación, al PSCU sólo le corresponde el 20% de las regalías del Campo Vuelta por la producción de petróleo, por lo que este año la asignación estaría entre Bs 1 millón y Bs 2 millones.
Por su parte, la Universidad sostiene que la asignación de recursos se debe hacer por el 10% de todas las regalías hidrocarburíferas que percibe el Departamento y para este año ya había proyecto Bs 24 millones.
En función a eso, se aprobaron financiar 102 proyectos de equipamiento que fueron presentados por las carreras de San Francisco Xavier, cuyo costo bordea los Bs 35 millones, que se iban a alcanzar con los saldos de caja y bancos.

La USFX se abre a que la Contraloría intervenga

La Gobernación pidió conformar una comisión para que investigue en qué se gastaron los recursos económicos que recibió el PSCU durante 30 años, porque aseguraron que hubo un manejo “irregular” y que en realidad no les llegaron informes de los proyectos que se ejecutaron.
En respuesta, San Francisco Xavier dijo que no “cierra las puertas” a una investigación, pero que la misma debe estar a cargo de la Contraloría General del Estado, pues el PSCU es una entidad pública que se maneja con la Ley SAFCO.
Mientras, exigen que el 10% de las regalías se sigan desembolsando para que los proyectos se ejecuten y se eviten perjuicios a las unidades académicas.

La Gobernación pide diálogo y dejar la protesta

La Gobernación invitó al diálogo a la Universidad y se instaló una primera reunión el lunes 25 de marzo, pero no prosperó en nada y los delegados de San Francisco Xavier abandonaron aduciendo "prepotencia" de los representantes del Gobierno Departamental, aunque para ellos hubo un cuarto intermedio.
Ahora, la Universidad dijo que sólo habrá diálogo si la Gobernación dice que va a cumplir la ley, asignando el 10% de las regalías.
El Gobierno Departamental insistió en que se debe dialogar para ver "quien tiene la razón" dejando de lado las marchas y movilizaciones, mientras que la Universidad se declaró en movilización y la FUL ya anunció marchas y huelga.

Aún no hay planteamientos concretos

Sin ir más allá de la fijación de posiciones de respeto y la aplicación de la Ley N° 555, la Gobernación de Chuquisaca y la Universidad San Francisco Xavier, no ha hecho conocer si están dispuestas a trabajar en una revisión de los objetivos del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria.
Hasta ahora solamente se abocaron a hablar sobre los recursos económicos.
Sin embargo, aunque de pasada el lunes 25 de marzo, el gobernador Esteban Urquizu planteó que los recursos sean manejados por la Gobernación en relación directa con la FUL.
Por esto, en la Universidad creen que hay una "intencionalidad política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario