sábado, 27 de abril de 2013

Observatorio San Calixto, un siglo de labor continua

Desde el lunes realizará un workshop donde mostrará toda su labor y trayectoria.

El 1 de mayo el Observatorio San Calixto celebra un siglo de vida y labor continua como vigilante de los eventos sísmicos del país. Es la única institución que realiza esta labor en Bolivia y forma parte del Sistema Internacional de Monitoreo. Ésta y otras facetas de su trabajo serán expuestas desde el lunes, como parte de los festejos.
La vida de una pionera. La Compañía de Jesús fundó el Observatorio San Calixto (OSC) el 1 de mayo de 1913 con la instalación de la primera estación sísmica. Y aunque incursionó en meteorología, astronomía y aeronomía, el monitoreo de los movimientos telúricos fue su principal actividad a lo largo de los últimos 100 años.
En sus registros se guarda el nombre del fundador, el padre francés Pierre Descotes quien con cálculos astronómicos, logró convertir al Observatorio como la fuente principal de la hora oficial de Bolivia. El OSC fue uno de los primeros y principales que funcionaron en América Latina.
Varios sacerdotes pasaron por la dirección de esta institución, si cesar en el trabajo emprendido desde sus inicios. Desde 2002, sin embargo, esta responsabilidad es asumida por la ingeniera Estela Minaya, que dando continuidad a esta labor, se ocupó del fortalecimiento de la Capacidad de Evaluación de la Amenaza Sísmica y Sismo-Volcánica del país.
Según información del comité organizador de las celebraciones por el centenario, el Observatorio es hoy una institución privada de carácter científico, sin fines de lucro.
Sus principales funciones son la vigilancia de las estaciones de la red sísmica, el monitoreo de los registros sísmicos obtenidos para la evaluación y conocimiento de este tipo de movimientos, lo cual permita definir la amenaza sísmica que existe a lo largo del territorio nacional.
Actualmente, el Observatorio cuenta con 25 estaciones sísmicas, de las cuales 20 están transmitiendo datos al centro de cómputo y están distribuidas en La Paz, Cochabamba, Oruro, Beni, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Potosí. Además existe una estación de infrasonido en la localidad de Peñas, en el departamento de La Paz.
El desarrollo de la investigación. Desde su creación, el OSC se dedicó a brindar información sobre los eventos sísmicos registrado en el país, a través de un boletín periódico. Actualmente, dicha información es aún difundida mediante boletines transmitidos por Internet, páginas web, redes sociales y correos elecrónicos a instituciones públicas, provadas, universidades dentro y fuera del país, unidades educativas, medios de comunicación y público en general que así lo requiera.
Por otra parte, las investigaciones realizadas para proyectos específicos y sitios particulares, fueron publicadas en diferentes revistas, presentadas en congresos y fueron parte de 52 tesis de licenciatura para la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Para ello, según el Comité, esta institución se ha relacionado con varis proyectos, como el colocado de estaciones de monitoreo temporales, el estudio de la dinámica del levantamiento topográfico de los Andes Centrales, los procesos geológicos de La Paz, entre muchos otros.
Un evento de lujo. Para conmemorar su centenario, el Obervatorio ha preparado un workshop que tendrá lugar en en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en Irpavi bajo, del 29 de abril al 1 de mayo.
El mismo se iniciará con una sesión de honor centrada en los reconocimientos que diferentes instituciones entregarán al OSC, pro su labor y trayectoria.
En este evento participarán expertos de Venezuela, Argentina, Perú y Francia.
Se hablarán de temas como la actividad volcánica en Bolivia, la geodinámica de los Andes Centrales, la gestión de riesgos en Bolivia, así como se presentarán los avances en el estudio de esta área científica, el monitoreo de tsunamis, sismos y las observaciones volcánicas, entre otras actividades de las personas e instituciones que participan.

Los aportes actuales

Estos son algunos datos de la labor del Observatorio San Calixto.

APORTES
Apoyó la construcción de la Base de Datos Histórica de Bolivia, entre 1970 a 2006.
En ese tiempo entregó un total de 1.468 fichas o reportes de desastres ocurridos en Bolivia.
Gracias a su labor, Bolivia forma parte del Tratado de prohibición Completa de Ensayos Nucleares.
TRABAJO
Actualmente, es la única institución del país dedicada a la observación y vigilancia de la actividad sísmica y la investigación de la sismología en Bolivia
También trabaja en coordinación con varias instancias del Gobierno y otras organizaciones, en la mitigación de riesgos.