sábado, 6 de abril de 2013

Mario Terán, candidato a rector “La UMSA está dormida, tenemos que modernizarla”

Mario Terán, ingeniero civil y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, explica sus planes y propuestas con los que pretende ganar -representando al frente Todos por la U- las elecciones para el rectorado de esta casa de estudios superiores que se efectuarán el próximo 17 de abril.

¿Quién es Mario Terán, cuál es su trayectoria?

Nací en La Paz en 1957, estudié en el colegio San Calixto, donde aprendí a tener compromiso con la sociedad.

Soy ingeniero civil con especialidad en estructuras y docente de la materia de resistencia de materiales en la Facultad de Ingeniería, de la que fui decano.

Tengo 30 años de experiencia como docente y hace 20 asumí la dirección del Instituto de Ensayo de Materiales del cual fui director por diez años y ahí tuve mi primer reto: convertir al instituto en un centro de referencia.

Esta experiencia me ayudó mucho a darme cuenta cómo una buena gestión y trabajo duro pueden transformar las cosas.

Todo esto me llevó a postularme al decanato de Ingeniería, de donde he sido decano por los últimos seis años, por lo que tengo experiencia en gestión universitaria, y pienso aprovecharla en el rectorado de la UMSA.

En su criterio, ¿cuáles son los principales problemas que aquejan a la UMSA?

La universidad se ha quedado en el pasado, aferrándose a esquemas ya superados en otras instancias.

Además existe una burocracia demasiado grande que evita que se haga gestión.

Esta universidad es tan grande que tenemos que pensar en una manera de desconcentrar muchas unidades para lograr eficiencia; sin embargo, al tener la cabeza en el pasado, esto no se hace, se mantienen los procesos largos y tediosos, haciendo que la gestión se convierta en un drama para alumnos y docentes.

Las normativas bajo las que se rige la universidad están completamente desactualizadas, tienen 20, 25 años de antigüedad y no aportan más que caos.

En estos últimos 25 años muy poco se ha actualizado. Estamos con una universidad que está todavía dormida, paralizada.

¿Cuales son sus propuestas para el rectorado?

Tenemos que modernizar la universidad porque, aunque efectivamente, hace más de 15 años que se manejan mucho los sistemas informáticos, en algunas facultades estas herramientas no se implementan de manera rápida y correcta.

La desburocratización de la parte administrativa a base de la digitalización de los registros y la interconexión entre las facultades es una de las prioridades.

Para los estudiantes, ofrecemos gestionar más becas para que éstos se sientan motivados a esforzarse más, también becas de alimentación para que los que tienen escasos recursos puedan estudiar con mayor tranquilidad.

Ofrecemos además nuevas infraestructuras en el campus de Cota Cota, de manera que podamos crear un circuito científico universitario.

Y por último vamos a luchar por recuperar el pasaje universitario, el cual se ha olvidado, vamos a negociar con los transportistas y la Alcaldía para que exista una tarifa preferencial para nuestros estudiantes.

Inicios Nació en La Paz en 1957, hizo su carrera universitaria en la UMSA.

Estudios Estudió ingeniería civil e hizo una especialización en patologías de estructuras.

Carrera Fue director del Instituto de Ensayo de Materiales y decano de la Facultad de Ingeniería.