viernes, 5 de abril de 2013

LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER SALIÓ A LAS CALLES PARA DEFENDER AL PSCU

En una multitudinaria marcha, la Universidad San Francisco Xavier decidió radicalizar sus medidas de presión entre el lunes y martes próximos con tal de lograr que la Gobernación de Chuquisaca revierta su posición y desembolse el 10% del total las regalías hidrocarburíferas que recibe el Departamento a favor del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria (PSCU).
Todo inició antes de las 10:00, cuando docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad empezaron a concentrarse en la zona de El Reloj del barrio Obrero. Hasta allí llegaron miles y miles de personas que partieron rumbo a la plaza 25 de Mayo, formando impresionantes filas de gente, que a lo lejos se divisaban como una interminable mancha humana.
En los últimos cinco años, la ciudad no tuvo la oportunidad de observar a tal cantidad de gente movilizada persiguiendo un solo propósito: Defender el 10% de las regalías hidrocarburíferas, cuyos recursos terminan beneficiando a San Francisco Xavier en equipamiento e infraestructura.
Mientras esto sucedía, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, acudió a la Asamblea Legislativa Departamental a informar sobre la posición que había adoptado la Gobernación en torno al PSCU, pero ahí decidieron no formar parte de ninguna comisión y optaron por invitar al Rector para que exponga la posición de la Universidad.
La marcha llegó a la plaza 25 de Mayo en medio de cánticos y gritos de consignas contra el Gobernador y un incesante reventar de petardos y matasuegras. Tuvieron que pasar varios minutos para que los oradores se dirigieran al público desde una tarima que se instaló frente a la Catedral.
Fue las 12:00 cuando se entonó el Himno a la Universidad y después el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Cristian Copa, tomó la palabra y le recordó al Gobernador que la creación del PSCU no fue “regalo de los gobernantes” y que como ayer, hace 30 años el pueblo de Sucre y los estudiantes apoyados por instituciones como el Comité Cívico y la Federación de Campesinos y otras instituciones lograron que el 10% de las regalías petrolíferas vaya en beneficio de la Universidad.
“Le emplazamos al Gobernador. Si es que hasta el fin de semana no revierte su posición (…) desde el lunes o martes radicalizaremos las medidas de presión”, exclamó sin precisar qué tipo de protestas asumirá, pero nuevamente le recordó a Urquizu que cuando era dirigente campesino, él cercó la ciudad por varios días.
Después de dos oradores, el rector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, dijo que no van a permitir que la Ley N° 551 vaya en consulta a la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque saben cuál es el partido político que tiene mayoría y cuál podría ser la decisión que adopte.

Posición

El Rector de la Universidad, dijo que la ley no se la discute y que no están de acuerdo en que vaya a la Asamblea Legislativa Plurinacional para una interpretación, porque saben cuál va a ser el resultado.

Le recuerdan a la Gobernación que es parte del PSCU


PSCU. Gabriel Peláez fue ex presidente.

Para el ex docente, ex asesor jurídico y segundo ex presidente del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria (PSCU), Gabriel Peláez, lo que está haciendo la Gobernación es “paradójico”, porque “ha olvidado” que es parte del PSCU.
Explicó que en la estructura organizativa y de mando de la entidad, no hay una sola autoridad, que la autoridad máxima está conformada por un Consejo de Administración y que la Gobernación, antes Corporación de Desarrollo y después Prefectura, y la Universidad San Francisco Xavier, tienen a dos representantes por institución.
Peláez le recordó a la Gobernación que tiene representación paritaria y es corresponsable de lo que sucede y pueda suceder, por lo que no puede “eludir su responsabilidad”.
“No veo cómo la Gobernación saca fuera del esquema institucional del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria, un problema que debió plantearlo dentro del Consejo de Administración”, manifestó el ex presidente del PSCU.
Les dijo a los representantes de la Gobernación que tienen todo el derecho de pedir toda la documentación del manejo del PSCU y si hay irregularidades, denunciarlas.
Por otra parte, explicó que el Gobierno Departamental no debe olvidar que hay un convenio que fue homologado a ley, que nunca fue abrogado ni derogado y que sigue vigente. “De la noche a la mañana no puede decir, a mí no me interesa la ley. Me parece que esto está mal”, añadió.
Así, recalcó que si la Gobernación quiere cuestionar el cumplimiento de la ley, lo que debe hacer es plantear una derogatoria o abrogatoria de la misma, pero tendría que considerar que podría enfrentar “un menudo problema”.
Gabriel Peláez fue asesor jurídico y segundo presidente del Consejo del Administración del PSCU.

Hay más acuerdos que desacuerdos

Aunque el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, no lo había considerado así en la reunión con la Universidad la tarde del miércoles, para el director de la Gobernación en Fancesa, Pablo Pérez, hay acuerdos en el sentido que tanto la Gobernación como la Universidad se allanaron a conformar una comisión para investigar la ejecución de proyectos y establecer sanciones.
Por otra parte, dijo que al haber dos interpretaciones en torno a Ley 551, la Universidad planteó que se debe recurrir a las instancias correspondientes en el marco de la Constitución Política del Estado, con lo que la Gobernación está de acuerdo y por eso está preparando la consulta de interpretación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Finalmente, afirmó que no están de acuerdo en que tenga que desembolsarse el 10% de las regalías, mientras se resuelva el asunto de la ley.

Sugieren priorizar la discusión

El asambleísta Departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Cristián Zanabria, planteó que para dejar la confrontación entre la Gobernación de Chuquisaca y la Universidad San Francisco Xavier “no se quite todos los recursos al PSCU pero que tampoco se le otorgue la mayor cantidad de recursos”, debido a que en este momento es fundamental concentrarse en la acción de inconstitucionalidad que interpuso Tarija a la aplicación del reglamento con el que se determinó la distribución de regalías de los campos Margarita y Huacaya, que son compartidos con ese departamento.
Zanabria dijo que una vez que se supere aquello y si el resultado es a favor de Chuquisaca, lo que correspondería es abrir un espacio de debate, porque no sólo es la Universidad la que está reclamando las regalías sino que también están las regiones productoras de hidrocarburos y el resto de los municipios del Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario