lunes, 1 de abril de 2013

La FUL gestiona mediante ley la apertura de tres carreras nocturnas

Para favorecer a la clase trabajadora o que no puede cursar una carrera universitaria durante el día, la Federación Universitaria Local (FUL) presentará una ley departamental a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para crear la “U” nocturna dentro la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Se espera que el documento sea considerado por los asambleístas de oficialismo y oposición.

El ejecutivo de la FUL, Evelio Téllez, informó que este lunes 1 de abril a horas 10.00 presentará un proyecto de ley para la creación de la universidad nocturna. “Este proyecto fue una de las propuestas dentro de nuestro plan de campaña –dijo– y varios estudiantes han estado haciendo seguimiento porque se demoró un año para trabajar en la redacción del proyecto”.

Téllez dijo que el proyecto de ley fue redactado con el apoyo de asesores de la Gobernación y contó con el aval del Consejo de Dirigente y del Consejo de Universitarios.

De acuerdo a la propuesta, en primera instancia se crearán tres carreras piloto; Ingeniería Civil, Derecho y Ciencias Económicos y Financieras. De momento se consideró la apertura de estas carreras debido a la gran demanda que existe por parte de la población estudiantil.

Tampoco se descarta la implementación de otras carreras, esto dependerá del interés de los jóvenes en asistir a la “U” en horas de la noche.

La propuesta contempla que los primeros cinco años sean financiados por la Gobernación, es decir que esta institución pública asuma los gastos administrativos y el pago a los docentes contratados.

Posterior a ello la UAJMS deberá retomar la administración directa del funcionamiento de la “U” nocturna, ya que la Gobernación sólo apoyaría el lapso de tiempo mencionado, ya que se prevé que cinco años esta logre estabilizarse.

El dirigente universitario espera que los asambleístas consideren la propuesta y que en el segundo semestre de la gestión 2013 se inicie con las actividades académicas nocturnas. “De lo contrario se buscarán otros medios para que las necesidades de superación de la población trabajadora sea escuchaba y no vulnerada”.

LOS DATOS

1.- La Gobernación asumirá los gastos administrativos y el pago a los docentes por cinco años.

2.- Se espera que en el segundo semestre de la gestión 2013 aperturar la “U” nocturna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario