martes, 9 de abril de 2013

Juan David Castillo, candidato a rector “La propuesta principal es transformar la UMSA”

Juan David Castillo se postulará a rector de la Universidad Mayor de San Andrés por el frente “Somos Fortaleza”, en las elecciones que se celebrarán el 17 de abril. Al respecto habló con Página Siete sobre su trayectoria y sus propuestas para el desarrollo de la universidad pública paceña.

¿Quién es Juan David Castillo, cuál es su trayectoria?

Nací en la ciudad de La Paz en 1951. Estudié el bachillerato en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, de donde egresé con el grado de técnico superior en metalurgia, para luego estudiar en la UMSA la carrera de Ingeniería Eléctrica.

Soy docente de la Facultad de Tecnología y ya tengo 30 años de servicio. Trabajé como docente de base siete años antes de asumir la jefatura de la carrera de Electromecánica, posteriormente asumí la vicedecanatura interina de la facultad y años después la decanatura.

En la gestión 2007-2009 fui vicerrector de la universidad.

¿Cuáles son sus motivaciones para postularse al rectorado?

Durante el ejercicio de la docencia universitaria he podido notar los problemas, las debilidades, las fortalezas y oportunidades de la UMSA y por eso pienso que la universidad, con el apoyo adecuado, puede alcanzar grandes cosas, mucho mejores que las que hasta ahora hemos realizado.

Pero todo eso depende de qué tipo de autoridades tengamos y en ese sentido, al observar nuestras debilidades, creo que he podido armar una propuesta adecuada que permita el desarrollo y la transformación de la universidad.

¿Cuáles son los principales problemas que ha identificado dentro de la universidad?

En primer lugar, como frente hemos podido observar que existen diseños académicos obsoletos que datan de hace 25 años y que no se han actualizado con la incorporación de los avances tecnológicos de las últimas décadas y años.

En segundo lugar, el sistema administrativo no se maneja de manera adecuada, tarda demasiado en sus procesos, en perjuicio sobre todo de los alumnos.

Sobre los docentes, muchos no se encuentran actualizados, lo además de hacerlos menos eficientes en la aplicación de sus conocimientos, perjudica el aprendizaje y capacitación de los estudiantes.

Además existen otros problemas de orden administrativo que hay que solucionar para dotar a todo el personal de mejores condiciones de trabajo.

¿Cuáles son las propuestas de su frente en estas elecciones?

Nuestra propuesta principal es transformar la UMSA, hacer de ella una universidad moderna, que tenga las puertas abiertas para la juventud y que sirva al desarrollo del país.

Todo esto aprovechando la tecnología moderna, porque en estos tiempos la universidad no puede estar ajena al desarrollo de la ciencia.

A través de la tecnología, además, buscamos mejorar la parte académica y administrativa con el establecimiento de nuevos procesos de aprendizaje y de gestión .

En lo académico, para los estudiantes planteamos la creación de becas para que quienes no cuenten con recursos económicos no vean frustrada su legítima ambición de ser profesionales. Ello debe ir de la mano de su rendimiento sobresaliente.

Para los docentes, ofrecemos la capacitación continua para que puedan enseñar en sus cátedras con contenidos y material actualizados.

En el plano externo, nuestro objetivo es entablar una buena relación con el Gobierno nacional para poder trabajar juntos por un mejor país.