sábado, 6 de abril de 2013

Iniciativa de la UTO Ciudadanos mostraron potencial de árboles frutales y jardines

En el Concurso de Jardines y Árboles Frutales promovido por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), los ciudadanos mostraron el potencial de árboles frutales y jardines que existe en la región.

El docente responsable del concurso, Alfredo Vargas Oroza señaló que esta iniciativa surgió a finales del año pasado, con el propósito de que los ciudadanos orureños muestren el potencial de árboles frutales y jardines que tienen en sus domicilios, y de esta forma se demuestre que en Oruro se producen importantes frutos.

Indicó que esta iniciativa fue apoyada por las autoridades de la UTO y se trabajó de forma conjunta con los docentes de la Facultad de Agronomía y Ganadería; Marcelo González, Casto Mamani y Edwin Torrico.

Manifestó que la convocatoria se emitió en diciembre, a la cual se presentaron 33 participantes en las categorías árboles frutales y jardines.

Indicó que se realizó la visita a los diferentes domicilios para conocer los árboles frutales y jardines, donde se encontró grandes sorpresas en los domicilios, pues existe abundante cantidad de frutos de ciruelo, manzana, higo y uva creciendo a la intemperie.

"Nos llena de satisfacción ver que en Oruro existe más de lo que se espera, se cumplió el cometido de mostrar a la población lo que el orureño logró con el cultivo de sus jardines" sostuvo.

Mencionó que con este concurso se permite hacer una apreciación que existen 4.000 a 5.000 árboles en producción y otro número importante en crecimiento.

Ayer en el Consejo Universitario se realizó la premiación a los tres primeros lugares en ambas categorías, además se entregó menciones honrosas y certificados de participación.

En dicho acto ponderó el trabajo que hicieron los ciudadanos pues de esta forma se logró consolidar frutos en diferentes sectores de la ciudad y hermosos jardines.

Destacó que por ejemplo en árboles frutales el ganador tiene más de 100 árboles frutales en su domicilio, igualmente se reconoce el esfuerzo de los ganadores en la categoría jardines, que tienen diversidad de flores, como pelargonios, rosas, dalias, coquetas, e incluso se encontró una flor especial que tiene una historia interesante.

Además de certificados la UTO otorgó al primer lugar, de ambas categorías, 300 bolivianos en productos agrícolas del vivero de la Facultad de Agronomía, al segundo lugar con 200 bolivianos y al tercer puesto con 150 bolivianos.

PREMIOS

Categoría árboles frutales; primer lugar Humberto Morales, segundo lugar Olga Torrico de Martínez, tercer lugar Juana Bustamante, menciones honrosas Juan Carlos Soliz, Miriam Orocondo e Isaac Ampuero.

En la categoría jardines; el primer lugar obtuvo Valentina Cuenca de Quintanilla, segundo lugar Sofía Peña de Villegas, tercer lugar René Osorio Navas, menciones honrosas Angel Valencia y Carlos Lucas Alave. Además se hizo una distinción póstuma a Ernesto Espindola Vilache que fue el promotor de realizar el censo de árboles frutales en Oruro, y la inspiración para realizar este concurso.