martes, 2 de abril de 2013

Huelguistas de Veterinaria retoman negociaciones

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) retomó ayer las negociaciones con los estudiantes de la carrera de Veterinaria, que desde hace ocho días se encuentran en huelga exigiendo que la creación de la facultad fortalezca su formación.

Los universitarios explicaron que Veterinaria nació hace 18 años, como una carrera de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinaria de la UMSS. Pero, ahora piden a las autoridades universitarias ser una instancia con mayores recursos económicos, independencia y autonomía para definir el diseño de la formación profesional.

Los estudiantes indicaron que actualmente existen 1.300 inscritos en Veterinaria, un número mayor al de Agronomía donde sólo existen 600 registrados, por lo que piden mayores recursos.

El director de la Escuela Técnica Superior de Agronomía (ETSA), Luis Garvizo Montaño, —que tiene el mismo pedido que Veterinaria— indicó: “El proceso de cambio a facultad lo hemos iniciado hace dos años cumpliendo con toda la normativa universitaria”.

Añadió, que “en la actualidad no hay mucho interés por parte de las autoridades para solucionar este problema en el Consejo Universitario”.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzáles, dijo, en declaraciones a la prensa, que el problema de ETSA es distinto al de Veterinaria, porque la Escuela Superior inició sus trámites académicos y está para consideración del Consejo.