martes, 9 de abril de 2013

Hay lagunas normativas en revalidación de postgrados

Buscamos normativizar la revalidación de títulos de postgrados de universidades públicas y privadas del extranjero, así comenzó diciendo el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Osvaldo Ulloa, cuando se le pidió que comente sobre los aspectos que se trataron en la VII reunión de universidades en Trinidad hace unos días. Según la autoridad de la universidad pública en Santa Cruz, en el marco de la última reunión solo sirvió para analizar y observar propuestas para el Reglamento de Postgrado. “No aprobamos nada, no se puso en vigencia nada, porque para ello se necesita una conferencia y/o un congreso que permita aprobar o rechazar", apuntó.

De los títulos. Según Ulloa, actualmente, la Ley establece la validación de títulos, "pero no establece el procedimiento, es por ello que hay un conflicto sobre cómo hacer", explicó. Asimismo, el vicerrector aseveró que para hacer una revalidación de títulos se requiere que la universidad tenga la misma maestría o en su defecto que sea comparable en contenido y horas con las que haya en Bolivia. "Obviamente, pasando primero por la aprobación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana", sostuvo.

El reglamento es importante. De acuerdo a la explicación del vicerrector cruceño y las palabras del vicerrector de Postgrado de la Universidad Autónoma del Beni, Pedro Cáceres, el reglamento debe aprobarse con la participación de todas las universidades, para que el procedimiento de revalidación y otros aspectos sean normados, "ya que actualmente existe un vacío que perjudica", admitió Ulloa.

Además. En el marco del sistema universitario, "es importante que se sigan desarrollando actividades como la última reunión, dado que permite la actualización y análisis de muchas propuestas", aseguró Ulloa. En todo caso, para este año (aún se desconoce la fecha), se tiene previsto la actualización del directorio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. "Este comité se renueva cada cuatro años y este año, se lo debe realizar", manifestó Ulloa, a tiempo de indicar que por ahora, lo preside un exrector de la universidad de Tarija.