martes, 16 de abril de 2013

Frente Amplio anuncia Amparo para evitar elecciones en UMSA

El Candidato a vicerrector por el Frente Amplio, Alberto Quevedo, manifestó que ante la pasividad del Honorable Consejo Universitario, que no resuelve la situación del Comité Electoral que ha sido cuestionado por sus acciones que no garantizan una elección transparente para elegir Rector y Vicerrector, ha presentado ante el Tribunal Supremo Electoral un Amparo Constitucional, para evitar las elecciones en la UMSA.

Quevedo dijo que el Comité Electoral ha perdido completamente autoridad moral para administrar el proceso electoral, por la sencilla razón de que seis de sus 12 miembros han renunciado y no pueden constituir ni siquiera el quórum que se requiere para que sus actuaciones sean válidas, “pero eso no es nada ya que están conduciendo al Honorable Consejo Universitario a entrar en situaciones anómalas avalando la actuación de este comité”.

Los miembros del Comité Electoral, al ser también integrantes del Consejo Universitario, están conduciendo a esta instancia a entrar en actos anómalos que están incluso reñidos con la ley, “en este sentido los cuestionados se convierten en juez y parte”.

“Pese a ello, los miembros del Consejo Universitario se reunieron para decidir la suerte, siendo o no miembros, de esta instancia electoral que maneja las elecciones en la UMSA”, sostuvo.

Estas observaciones, que hasta el momento no puede solucionar el Consejo Universitario como máxima instancia, deben pasar a otra jurisdicción que es el Tribunal Supremo Electoral que deberá resolver las elecciones internas de la UMSA.

Entretanto, el Frente Amplio ya realizó la presentación del Amparo Constitucional para solucionar este problema ante la instancia competente, ya que “el Consejo Universitario ya ha perdido competencia y credibilidad por sus actuaciones y ellos mismos han declarado que no lo pueden resolver”, afirmó.

El Comité Electoral y el Consejo Universitario, dijo, han hecho caso omiso a la sugerencia del Tribunal de Garantías que en días pasados ha pedido que se deje sin efecto la impugnación del candidato Waldo Albarracín y su dictamen es superior a la del Comité, “sin embargo la resolución fue incumplida con lo que incurrieron en el delito de incumpliendo de deberes y desacato”, aseveró.

La actitud del Comité Electoral se debe a la forma irregular de la designación del Consejo Universitario. “Uno de los artículos del reglamento con el cual se eligieron a los miembros de esta instancia electoral ha sido eliminada, en el cual se prohibía que ninguna autoridad universitaria forme parte del Comité Electoral”, sostuvo.

En opinión del entrevistado, detrás de esta actitud hay un interés expreso. “Los intereses de los miembros del Consejo Universitario están relacionados con el manejo del Comité con el único interés de favorecer a algún candidato que no sea Waldo Albarracín”, sostuvo.

“No creo que se realicen las elecciones en la universidad el 26 menos el 17 de abril, ya que se están realizando acciones como el Amparo Constitucional que va a impedir que estas acciones sean consumadas; cuando el Comité Electoral se convierte en fiscal, juez y tribunal de sentencia no goza de ninguna autoridad moral ni credibilidad”, manifestó.