jueves, 25 de abril de 2013

Estudiantes toman predios de la universidad



Como resultado de las acusaciones que pesan sobre los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) en cuanto al manejo del presupuesto económico que entrega el tesoro de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) para gastos diversas representaciones de los estudiantes de las diferentes carreras, se habrían establecido reclamos de irregularidades, las que no fueron atendidas por las autoridades de la casa de estudios superiores.

Según algunas denuncias, todo ha comenzado cuando el secretario ejecutivo de la FUL, Omar Rodrigo Palenque, secundado por Carlos Aramayo, impusieron una hegemonía no siempre dirigencial y universitaria sino que desde ese nivel comenzaron a sesgar la autonomía facultativa de cada carrera discriminando y desconociendo a quienes fueran ganadores de la representatividad por facultades en elecciones internas de cada carrera.
La mecha de los sucesos se enciende con el desconocimiento que Palenque hiciera a la ganadora y electa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a quien no le permite asumir sus funciones y la margina de toda posible participación en la dirigencia universitaria, por eso ella inicia un proceso de investigación y denuncia anormalidades respecto a los dineros que el tesoro universitario desembolsa a la FUL.
Recientemente, Palenque fue objetado por Dámaso Méndez, de la Facultad de Ciencias y Tecnología, lo que ha derivado en la toma de las dependencias de la FUL situadas en el campus y a su actitud se sumaron once de las trece carreras que desarrollan labores de formación profesional y en el Chaco han anunciado que en la madrugada de hoy llegarán delegaciones estudiantiles para apoyar a Méndez.
Las carreras que desarrollan labores académicas y pedagógicas en el campus de El Tejar han paralizado labores académicas y están en estado de emergencia mostrando un descontento general con la dirigencia de Palenque.
Asimismo, están circulando fotocopias del ‘Analítico detallado de Acreedores’ del tesoro universitario en la que en detalle se refleja gastos estipendiosos diversos que no son propiamente para los que están destinados los dineros de la coparticipación y cogobierno que tiene la FUL de la estructura de Uajms.
Encabezados por el descontento de Ingeniería, a la misma se sumaron Arquitectura, Economía, Administración de Empresas, Psicología, Agronomía, Ingeniería comercial, Informática y otras carreras que funcionan en el Chaco, las que piden que se esclarezcan los gastos de los 286 mil bolivianos recibiera la FUL en la gestión 2012 actual y que no ha hecho la rendición de cuentas ni descargos.
El estado de apronte al promediar las 18:30 de ayer en El Tejar era notorio porque entre los estudiantes corrió el rumor de que Palenque y Aramayo habrían contratado gente para retomar a fuerza las dependencias de la FUL, que están bajo el control de la gente de Méndez.
Estudiantes y dirigentes descontentos con la dirigencia de Palenque manifestaron que ante la pasividad del rectorado y las autoridades superiores para esclarecer los posibles malos manejos económicos, con tal motivo han elevado solicitudes formales a la fiscalía y a la contraloría para que se audite interna como externamente los gastos de los que es responsable Palenque y sus seguidores.
No se descarta la llegada en las próximas horas de representantes de la alta dirigencia universitaria nacional, que anunciaron su arribo para solucionar al impasse que se ha presentado en la Uajms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario