jueves, 18 de abril de 2013

EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN SUPERIOR DE MAESTROS Aún no hay decisión para llenar las plazas vacantes

Hasta anoche, el Ministerio de Educación no tomó ninguna decisión sobre la necesidad de completar las plazas en las carreras donde los cupos no se cubrieron y el número mínimo de aprobados pone en riesgo la apertura de los cursos. Mientras, tres postulantes ingresaron a una huelga de hambre y otros continúan su vigilia en la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre. En medio de este panorama ayer, se abrieron las inscripciones para los alumnos que fueron admitidos, con una afluencia baja de los interesados y con dificultades en la presentación de toda la documentación requerida.
El rector de la Pedagógica, Fernando Yucra, informó que hasta ayer no recibieron ninguna respuesta a la sugerencia de que las plazas vacantes en las carreras de Biología-Geografía, Artes Plásticas y Química-Física sean cubiertas por los estudiantes que sacaron más de 51 puntos en otras carreras y que no fueron admitidos porque las plazas se completaron con las mejores notas.
A decir de Yucra, esa situación preocupa porque no se puede iniciar clases con cursos que tienen reducido número de aprobados, cuando lo mínimo para abrir un curso de 20 alumnos. En la Escuela de Maestros de Sucre la situación es crítica en la carrera de Artes Plásticas, mientras que en Villa Serrano y Cororo, el número de alumnos fluctúa entre uno y 13 por curso.
Respecto a las inscripciones, en el primer día sólo llegaron a cumplir ese requisito alrededor de 20 estudiantes y algunos de ellos tenían dificultades con la presentación de su título de bachiller. Si el postulante no presenta alguno de sus documentos pierde la plaza, se recordó.


HUELGA DE HAMBRE
Unos de los representantes de los postulantes movilizados en la puerta principal de acceso a la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, Álvaro Llanos, informó que durante la jornada de ayer, miércoles, tres estudiantes asumieron la huelga de hambre y otros se sumarán en el transcurso de hoy, hasta que las autoridades respondan a sus demandas.
Unos 50 postulantes movilizados están pidiendo la ampliación de plazas en las ocho carreras que se abrirán en la Escuela de Formación Superior de Maestros Mariscal Sucre, para los estudiantes que lograron una nota de aprobación, pero que no fueron admitidos por el límite de cupos, y que se haga una curva para completar las plazas en las carreras que no completaron los cupos.
Llanos contó que quisieron instalar la huelga de hambre en los ambientes de la Pedagógica, pero fueron amenazados con ser desalojados por la Policía y con la instauración de procesos.
Asimismo, dijo que durante la mañana de ayer, se reunieron con Yucra, para pedirle que les dé una respuesta a sus demandas y él les explicó que ese tipo de decisiones dependen del Ministerio de Educación que lleva adelante todo el proceso de admisión, y no de las autoridades de las Escuelas de Maestros.
Mientras, la vigilia y la huelga de hambre de los postulantes continúa en la puerta de la Pedagógica.

Admitidos

Hay carreras en las que el número de admitidos fluctúa entre uno y 14 en las Escuelas de Maestros de Sucre, Cororo y Villa Serrano, con lo que abrir una carrera es un riesgo para la sobrevivencia del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario