viernes, 26 de abril de 2013

Docentes fortalecen capacidades en procesos de evaluación y acreditación

Con el propósito de fortalecer las capacidades de los docentes para mejorar los procesos de evaluación y acreditación tanto a nivel nacional como internacional, la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en coordinación con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, realiza un seminario taller, la actividad inició ayer y concluirá hoy.

El director de Evaluación y Acreditación de la UTO, Nelson Tapia, manifestó que en este taller se abordarán diferentes temas respecto a la autoevaluación y acreditación, ya que se quiere brindar calidad en la educación superior.

Mencionó que es importante fortalecer la competencia de los profesionales de la UTO para poder participar en eventos nacionales e internacionales como pares evaluadores, puesto que a nivel nacional existen muchos procesos que no fueron acreditados porque no cumplieron con los requisitos mínimos.

Explicó que el Sistema de la Universidad Boliviana decidió obligatoriamente que todas las carreras a nivel nacional tengan la primera instancia de acreditación que es el modelo nacional para luego constituirse en el modelo internacional del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Mencionó que una de las principales debilidades que tiene la UTO y que incide en los procesos de evaluación es la investigación, por lo cual a través del Consejo Universitario se desarrollan políticas para viabilizar investigaciones, señaló que estas debilidades deben ser convertidas en fortalezas.

Por su parte, el secretario nacional de Evaluación y Acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Luis Ernesto Valdivia Baldomar, ponderó la iniciativa que tuvo la UTO al realizar este taller que permitirá hacer una revisión amplia de los procesos de evaluación interna, pues se quiere enfatizar en esto.

Indicó que el taller será dinámico, se intercambiarán experiencias prácticas que se tuvieron del Mercosur como de otras instancias, además se presentarán simulaciones de procesos de acreditación en diferentes áreas.

Manifestó que el seminario está dirigido a los docentes de las diferentes carreras que estuvieron en el proceso y quieren compartir sus conocimientos, y otros que aprovecharán las experiencias para no cometer los mismos errores.