domingo, 28 de abril de 2013

Docente de la UTO presenta propuesta para reestructurar el sistema de salud

El docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Sandy Antezana presentó una propuesta para reestructurar el sistema de salud, bajo el denominativo de "Hacia la Bolivia Saludable", que tiene como base tres aspectos básicos, como es el psicológico, el social y ambiental, además que debe darse prioridad al tema preventivo y a la promoción de la salud.

Esa propuesta fue presentada en la Cumbre de Universidades que se realizó en días precedentes en la ciudad de Trinidad y con miras a la Cumbre de la Salud que prepara el Gobierno.

Sandy hizo un estudio previa evaluación del sistema de salud, determinando que no existe una política de Estado respecto a este rubro; además que el tema salud no solo es la parte médica.

"Lo primero que se ha encontrado es que en Bolivia hemos perdido el concepto de salud, esta es la primera constatación que he logrado hacer porque a los centros médicos llamamos centros de salud y la salud tiene otra connotación. Por ejemplo, confundimos la salud con lo sano y confundimos necesariamente que la salud tiene que pasar por el tema médico", afirmó.

Argumentó que la salud es algo integral que dentro de una de sus bases es el tema biomédico, pero tiene otras tres variables que son importantes: Psicológica, que tiene que ver con que el hombre esté estable, tenga una buena educación, actitudes y buen comportamiento frente a la familia, la sociedad y el Estado.

La otra variable es la social, en la que el hombre tiene que tener empleo, ingresos estables, una familia, una vivienda, condiciones necesarias de vestimenta, alimentación y otras. Y la tercera variable es la ambiental, en la que el hombre deba tener servicios básicos y todas las condiciones para vivir.

"Estas tres variables condicionan la vida del hombre, si estas no funcionan, entonces tenemos enfermos. Cuando alguien se siente inestable en su salud, inmediatamente recurre al médico y piensa que el médico le va a dar salud y el médico lo único que hace es repararle algún daño o inestabilidad que se tiene en algún momento, pero el médico es incapaz de darle salud, porque las otras variables es problema del Estado, cuando eso está en orden el hombre recién tiene salud", explicó.

Señaló que la salud depende del Estado y no del médico. Añadió que revisó las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y que pese a que Bolivia es parte de esas organizaciones, no cumple con las recomendaciones.

"Hemos revisado las normas desde la Constitución Política del Estado y otras; qué es lo que hacen, copian de las normas internacionales y lo reflejan en sus documentos políticos donde dice que debemos tener salud, intercultural, digna solidaria y otras que no son más que repeticiones de los organismos que no vienen a ser otra cosa que documentos políticos que finalmente no se aplican en la realidad", manifestó.

Otro detalle que es parte de la propuesta, que en nuestro país en los centros médicos no se toma en cuenta el tema de la prevención y promoción de la salud, hecho que fue comprobado en los planes operativos anuales, donde no existe inversión.

"Pero no solo es problema de prevención y promoción, sino también es problema de ingresos, que se soluciona con empleo. Hay que cambiar la ideología, es decir, el tema de salud no es tema de presupuesto sino es tema de nueva organización estructural y funcional a partir que el Estado cumpla con creación de empleos, buena educación, cuidado del medio ambiente y en el otro lado, con prevención y promoción", dijo.