jueves, 11 de abril de 2013

Controversias generan postergación indefinida de elecciones en la UMSA

Después de un análisis profundo de los problemas que originaron varias renuncias y los cuestionamientos permanentes de varias facultades que no respaldan la decisión de eliminar la candidatura de Waldo Albarracín, el Comité Electoral de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ha decidido solicitar al Honorable Consejo Universitario postergar las elecciones a Rector y Vicerrector indefinidamente, según informó el vicepresidente de esta instancia, Pablo Velásquez.

Esta decisión será puesta a consideración del Consejo Universitario, que se reunirá mañana a partir de las 14.00. “Pese a las presiones que se tiene ellos (el Comité Electoral) mantienen su vocación democrática y de transparencia, para garantizar las elecciones para elegir a las nueva autoridades que regirán los destinos de la UMSA”, dijo.

El último Consejo Universitario, aclaró, ratificó su confianza en el Comité Electoral y dejó en sus manos todo el manejo eleccionario que no tendrá ninguna injerencia, “para llevar adelante las elecciones y elegir al Rector y Vicerrector de la UMSA”, sostuvo al señalar que esta instancia universitaria ratificó su decisión de inhabilitar al candidato Waldo Albarracín que habría incumplido la Ley 1818 del Defensor del Pueblo.

“El Comité Electoral adelantó que no acatará la decisión del Tribunal de Garantías, por tanto decidió mantener la impugnación de la candidatura de Waldo Albarracín (…)”, sostuvo.

Afirmó que las elecciones universitarias no están en riesgo sólo postergadas indefinidamente hasta que se puedan solucionar todos los impases y los entredichos entre los miembros del Comité Electoral.

Por su parte el universitario Fabricio Salas Salcedo, miembro del Comité Electoral, dijo que ha presentado su renuncia irrevocable a ser miembro del Comité Electoral, debido a las actitudes que se han ido presentando en el desarrollo de la elección al rectorado, en su opinión con posiciones que van en contra de la autonomía universitaria y la aplicación de leyes que son de manejo externo a la UMSA.

Salas sostuvo que por todo lo expuesto ha presentado su renuncia irrevocable, con la finalidad de no perjudicar el proceso eleccionario ni al Comité Electoral. “No puedo permitir que se efectúen estos atropellos en contra de la democracia y la autonomía universitaria, por un principio de ética y trasparencia”, agregó al señalar que en rechazo a estas acciones junto a otros estudiantes inició una huelga de hambre en un primer piquete instalado en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.

1 comentario:

1. Podrian detallar los argumentos en los que se basan para inhabilitar al candidato

No estoy ni a favor ni en contra, pero ya tengo suficiente con que los medios solo traten de manipular mi criterio en vez de informar

ResponderEliminar