jueves, 18 de abril de 2013

Congreso de Ingeniería Biomédica reúne a expositores internacionales

El I Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica reúne a expositores internacionales de diferentes países como Colombia, Perú, Francia, quienes compartirán sus conocimientos sobre esta rama, esta actividad es organizada por la carrera de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

El congreso se inauguró ayer en el Centro de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), con la presencia de autoridades nacionales del Ministerio de Salud, autoridades universitarias, profesionales de ramas médicas y técnicas, y estudiantes de ingeniería, el evento se extenderá hasta el viernes 19 de abril.

Al momento de la inauguración el rector de la UTO, Rubén Medinaceli manifestó que esta área de la ingeniería biomédica es nueva, pero existe la inquietud de la FNI de ofertar un nuevo programa de profesionalización sobre esta rama que parece muy interesante, por lo cual señaló que la universidad respaldará este tipo de iniciativas.

Por su parte el director de la carrera de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, José Castelo Oporto dio a conocer la importancia del evento que tiene como principal objetivo intercambiar criterios con profesionales del exterior, quienes tienen mayor experiencia en este campo.

Manifestó que para presentar una propuesta académica que permita crear la carrera de Ingeniería Biomédica se requiere fortalecer los conocimientos, mencionó que esta carrera aún no figura en el sistema universitario público, a pesar de ser bastante requerida.

Explicó que la ingeniería biomédica es la unión de varias áreas como ser informática, sistemas, mecánica, eléctrica para poder trabajar en el tratamiento de equipos sofisticados de salud como los tomógrafos entre otras maquinarías.

En tanto el presidente de la IEEE rama estudiantil Oruro, Majail Fernández indicó que esta entidad tiene como finalidad capacitar a los profesionales y estudiantes en diferentes campos, por ello se preparó el congreso conjuntamente con la UTO para que los estudiantes puedan fortalecer sus conocimientos y elaborar equipos que coadyuven al área de la medicina.

CRONOGRAMA

La presidenta del I Congreso de Ingeniería Biomédica, Evelin Terán indicó que se tendrán tres exposiciones por día que serán impartidas por personas conocedoras del tema y el viernes como parte de la clausura se desarrollará una feria de equipos médicos, además dentro de esta actividad se tendrá un concurso de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario