lunes, 15 de abril de 2013

Comité hará comicios en la “U” incluso con un solo integrante

El comité electoral de la Universidad Mayor de San Andrés aseguró ayer que las elecciones para rector y vicerrector se realizarán pese a las renuncias de seis de sus 12 integrantes.

A la fecha dimitieron a sus cargos los decanos José Tejeiro, de Ciencias Sociales; Germán Núñez, de Ciencias Geológicas; Rafael Onofre, de la Facultad Técnica; Freddy Rossel, de Odontología; Raúl Ayala, docente de Ciencias Geológicas, y Fabricio Salas, estudiante de Derecho.

“Todavía existe una mayoría en el comité electoral. Hay una jurisprudencia en la cual se llevaron muchas elecciones con dos miembros del comité. Si se retira otro docente, el proceso va a continuar”, afirmó Juan Quino, estudiante de Agronomía y miembro de esa instancia electoral.

Al respecto, el ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín, quien fue inhabilitado como candidato a rector, aseguró que, según el Reglamento Electoral Estudiantil, ese cuerpo colegiado debe contar con una mayoría absoluta para sus decisiones.

“Al haber renunciado seis de ellos, lo que corresponde es que el Honorable Consejo Universitario (HCU) elija otro comité, pero no va a pasar eso, porque ellos son juez y parte de esta instancia”, denunció.

La mitad más uno

El estudiante Julio Yujra, quien inició una huelga de hambre en protesta por estas anomalías, dijo que el comité electoral vulnera un reglamento de conocimiento público.

“El reglamento establece que se necesita el 50% más uno para tomar cualquier decisión en el comité electoral y dos tercios para revocar una determinación”, aseguró.

No obstante, Quino afirmó que no hay una normativa que condicione las elecciones con la mitad o menos de los miembros del comité y que el HCU tiene la potestad de nombrar otros integrantes, “porque este proceso ya ha empezado y tiene que continuar”.

Óscar Heredia, del frente Todo Cambia Todo, afirmó que él y los otros cinco candidatos habilitados no tienen nada que ver con las decisiones del comité electoral, pero que defenderán la democracia, la autonomía y la institucionalidad de la UMSA.

La fecha de las elecciones aún no fue definida. Hoy el HCU sesionará para determinar si se efectuarán el 25 ó 26 de abril, ante el pedido del comité, que por problemas administrativos no pudo imprimir las papeletas.

1 comentario: