jueves, 25 de abril de 2013

Cobra fuerza clausura del año en la exnormal

La posibilidad de clausurar la gestión académica 2013 en la exnormal potosina, llamada hoy Escuela de Formación de Maestros (ESFM) Eduardo Avaroa, cobra fuerza frente al rumbo que han tomado a la fecha los conflictos internos en esta casa superior de estudios.
El director general, Luciano Morodias, explicó que se está elaborando un informe para el ministerio de Educación sobre la situación actual que atraviesa la ESFM.
El informe servirá de base para que esta instancia decida “si hay condiciones para proseguir con la gestión académica o declararla clausurada”, manifestó.
Morodias dejó entender que deben ser los propios estudiantes de base quienes decidan si prefieren pasar clases o bien, que el año se clausure. “Hay la mayor voluntad de hallar un consenso que permita alcanzar una solución”, añadió.
En la federación de docentes de la exnormal también se informó sobre esta probabilidad. “La clausura de esta gestión académica es un gran riesgo frente a los actuales conflictos que han interrumpido el desarrollo de actividades”, señaló el ejecutivo de los docentes Antonio Padilla, quien explicó que la posición docente es “buscar una infraestructura para seguir pasando clases e impedir el perjuicio de clausurar el años 2013”.

En diferentes consejos consultivos, la federación de estudiantes ha determinado declarar su movilización como indefinida hasta que exista un pronunciamiento oficial desde el Ministerio de Educación. “Nosotros seguiremos bloqueando la normal y la Dirección Departamental de Educación (DDE) hasta que representantes del Ministerio de Educación, lleguen a la ciudad de Potosí”, señaló la secretaria de asuntos académicos, Edith Lacoa, a tiempo de informar que dos estudiantes continúan en huelga de hambre en la DDE.

Las denuncias
La Federación de Estudiantes ha denunciado que se han comprobado supuestas irregularidades sobre el ejercicio docente sin licenciatura. Frente a ello, autoridades de la exnormal han explicado que ésta es una situación nacional y el Ministerio de Educación ha dado un plazo hasta junio para que los docentes regularicen su situación académica en las ESFM del país. “Como autoridad, no tengo atribución directa al respecto; ha sido una decisión nacional. No hay argumento legal para la renuncia y/o destitución de las autoridades actuales”, dijo.

División estudiantil
Una veintena de estudiantes de la normal, que pidió no ser identificada por temor a supuestas represalias de sus dirigentes, dijo que hay un hostigamiento permanente a los estudiantes que no están de acuerdo con las movilizaciones de la federación. Puede correr una aplicación inmediata del “veto sindical”.
Edith Lacoa, dirigente estudiantil, negó este extremo. Dijo que la federación “respeta los criterios y a los estudiantes que piensan distinto”. Atribuyó a siete estudiantes la disidencia de romper la supuesta unidad en los normalistas. Respecto a que estudiantes de base quieran pasar clases y no apoyar el bloqueo, Lacoa señaló “que están en su derecho”.

El conflicto

La federación de estudiantes ha planteado como demandas urgentes la destitución o renuncia de tres autoridades de la ESFM Eduardo Avaroa como el rechazo a la ratificación de docentes invitados. Para lograr atención a su solicitud se está tomando físicamente la DDE y la ex normal, “hasta que lleguen las autoridades nacionales”.
El director de la exnormal, Luciano Morodías, ha manifestado que su renuncia no es posible porque él llegó al cargo por un concurso de méritos, y renunciar sería ir en contra de la institucionalidad de la ESFM.
Con documentos en mano, informó que las demandas iniciales presentadas por los estudiantes ya han sido atendidas. “Están pasando en un solo turno, los horarios se han determinado conjuntamente. La solicitud de renuncia no tiene justificación”, añadió.
Los docentes han señalado que en cuanto a docentes invitados, éstos han sido ratificados por una comisión interinstitucional conformada por la confederación de maestros urbanos, maestros rurales, Ministerio y estudiantes. Por lo tanto, no puede existir –según ellos– una destitución “sólo porque un grupo de estudiantes lo solicite”.
El Potosí verificó la vigencia del movimiento estudiantil, incluso se observó que en el bloqueo que hacen los estudiantes a la exnormal, hay quienes traspasan las paredes del inmueble.