martes, 9 de abril de 2013

CEUB pide modificar límite salarial por "fuga de cerebros"

El principal representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, informó que esa institución pidió al presidente Evo Morales la modificación del "tope salarial" fijado en 15.000 bolivianos, equivalente al sueldo del Primer Mandatario, porque en su criterio se genera un daño académico y la consiguiente "fuga de cerebros".

"Le hemos explicado al Presidente que esa política del Gobierno de definir un tope salarial está causando un enorme daño académico a las universidades porque se está provocando una fuga de cerebros talentosos muy importante de parte de nuestras universidades", señaló Cortez tras la reunión con el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

Sostuvo que en los últimos años el tope salarial provocó la emigración de profesionales, principalmente del área de salud que cubrieron su tope salarial, lo que les impidió dictar alguna asignatura universitaria.

"El Presidente ha entendido ese tema porque no es de ahora si no lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades y lo que ha hecho es derivarnos para que busquemos una salida con el ministro de Economía y Finanzas (Luis Arce) en base al justificativo del daño académico que se causa a las universidades", dijo.

Cortez justificó la modificación del tope salarial al señalar que el Presidente boliviano percibe menos sueldo que sus homólogos de la región.

El Ejecutivo de la CEUB demandó la modificación del tope salarial para que el Presidente gane 20 sueldos mínimos nacionales, lo que equivale a 20.000 bolivianos lo que permitirá elevar los salarios de los profesionales.