sábado, 6 de abril de 2013

Alumnos de la Escuela de Artes inician una huelga de hambre

Unos 20 estudiantes de la Escuela Municipal de Artes (EMDA) de El Alto iniciaron ayer una huelga de hambre en el salón Palacio de las Artes de la Alcaldía Quemada, para exigir la restitución de la exdirectora Isabel Criales, despedida el miércoles por supuestas irregularidades administrativas.

Los manifestantes también protestan porque hasta el momento no se iniciaron las clases, que debieron comenzar el 1 de marzo, y demandan además, por esta razón, la destitución del director de Cultura, Iván Sandro Rodríguez, y del oficial mayor de Desarrollo Humano y Social, Henry Alcón. El pliego de peticiones incluye la transferencia de EMDA a tuición del Ministerio de Educación y Culturas.

“Vamos a presionar para que nuestras peticiones se cumplan; destituyen a los directores y no dan continuidad al trabajo que se desarrolla en esta escuela que pretendemos pase al Ministerio de Educación”, expresó Carla Luna, una de las huelguistas.

En respuesta, la Alcaldía justificó la destitución de Criales y dijo que sobre ella pesan acusaciones de haber incurrido en irregularidades en el proceso de contratación de docentes, como la elección de bachilleres en desmedro de los profesionales. “Además, (Criales) no cumplía lo que el Alcalde disponía, haciendo caso omiso a las disposiciones de la máxima autoridad municipal”.

Explicó que las clases no se iniciaron aún porque se detectó irregularidades en las contrataciones y dijo que las mismas serán investigadas. “Eso parece, porque un estudiante bachiller podía dar clases y no así un maestro y profesional. Por eso, la próxima semana vamos a lanzar una nueva convocatoria, en la que calificarán los que presenten y avalen su recorrido y capacidad para enseñar”.

Otras de las anomalías que enumeró la autoridad es la gran cantidad de estudiantes inscritos para las diferentes ramas artísticas. Sostuvo que debieron ser inscritos al menos 1.500 alumnos, pero fueron registrados más de 3.000, hecho que fue catalogado como sobrepoblación.

“Se inscribieron a muchos alumnos sin siquiera tener las aulas respectivas; las clases no pueden empezar en lugares que no tengan las condiciones mínimas pedagógicas. Eso lo vamos a solucionar también de manera inmediata”, anunció Rodríguez. La protesta de los estudiantes comenzó el mismo miércoles, cuando se se determinó el despido de Criales. Entonces, unos 50 alumnos llegaron hasta la puerta del Palacio de Artes para reclamar por la decisión.

Ayer, la molestia se transformó en una acción de hecho con la instalación del primer piquete de huelga de hambre dentro de dicho ambiente, acto que se produjo en la mañana. Los alumnos no sólo se contentaron con empezar la huelga, sino que pintaron las paredes del recinto con pintura roja e intentaron tapiarse, pero cerca de las 12.00 arribó al lugar un contingente policial que impidió la última medida.

El supervisor de Servicios Generales de la Policía, teniente coronel Raúl Angulo, informó que las instalaciones son resguardadas para prevenir más daños a la infraestructura y evitar enfrentamientos. “No hay orden de desalojo, sólo debemos proteger las oficinas y los bienes que hay en ellas”.

Rodríguez, en represalia, anunció el inicio de procesos penales en contra de los estudiantes que hayan provocado daños a la infraestructura de la Escuela de Artes. “Se trata de bienes municipales y que además son de cultura y arte. Lo que se hizo ayer fue vandalismo porque además de pintar las paredes, intentaron golpear a algunos funcionarios”.René Blanco, padre de familia, pidió a las autoridades que se solucione el conflicto lo más pronto posible.

Soluciones a la pugna en artes

Diálogo

El director de Cultura de la Alcaldía de El Alto, Iván Sandro Rodríguez, anunció que convocará a los estudiantes movilizados para explicarles las razones de la destitución de Isabel Criales y la situación de la Escuela Municipal de Artes (EMDA).