martes, 2 de abril de 2013

Albarracín espera habilitación para las elecciones de la UMSA

El candidato del frente Unidad Universitaria, Waldo Albarracín, será habilitado para las elecciones al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mediante un acta, tras el análisis y rechazo a la impugnación del Comité Electoral, por parte del Tribunal de Garantías Electorales.

“Extraoficialmente hay un trascendido de que revocarán la impugnación del Comité Electoral y restituirán mis derechos como candidato al rectorado de la UMSA. Ahora, lo que esperamos es la notificación formal de la resolución correspondiente del Tribunal de Garantías Electorales”, anunció anoche a La Razón el exdefensor del Pueblo y candidado por el frente Unidad Universitaria, Waldo Albarracín.

En horas de la mañana de ayer, el presidente del Tribunal, Freddy Aliendre, informó que el caso de impugnación contra Albarracín sería tratado por la tarde con todos los miembros. Horas más tarde, fuentes cercanas confirmaron que tras un debate de más de tres horas se consensuó el rechazo a la determinación del Comité Electoral, por ello se prevé emitir hoy el acta que dará paso a la habilitación.

Este medio trató de contactarse en reiteradas oportunidades con Aliendre para obtener una versión oficial, sin éxito alguno. El presidente del Comité Electoral, José Tejeiro, recordó que el frente Dignidad, encabezado por Guido Zambrana (Facultad de Medicina), presentó el 22 de marzo una solicitud de impugnación al candidato Albarracín.

“El comité debatió la anterior semana, durante casi seis horas, la impugnación del frente Dignidad contra Waldo Albarracín. El argumento es que el candidato aún no cumplió los cinco años que debe aguardar para postularse como autoridad elegida después de concluir su mandato como defensor del Pueblo”, explicó Tejeiro.

El artículo 9 de la Ley 1818 señala en su segundo párrafo que “el Defensor del Pueblo no podrá postular a cargos electivos durante los cinco años posteriores al cese de sus funciones”. Albarracín desempeñó dicha función desde el 18 de diciembre de 2003 hasta el 18 de diciembre de 2008.

“La ley fue debatida, está vigente y rige la funcionalidad de la actual Defensoría. Ante esa situación en el comité nos preguntamos, ¿cuál era nuestra competencia para rechazar o desconocer esa ley?, por eso se aceptó la impugnación al candidato”, dijo Tejeiro.

Apelación. El exdefensor cuestionó el accionar del comité y aseguró que la impugnación del frente Dignidad carece de fundamentos válidos porque la Ley 1818, promulgada en 1997, contradice a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada en 2009.

“La impugnación no tiene ni pies ni cabeza, ellos apuntan exclusivamente a la Ley 1818 y no toman en cuenta que en la CPE, que tiene prioridad sobre las leyes en la jerarquía normativa, no se establece ninguna prohibición para el defensor del Pueblo saliente, entonces cómo se puede aplicar una ley de 1997 que contradice a la CPE de 2009”, explicó Albarracín.

Además, mencionó que en la misma CPE se consagra la autonomía universitaria y se establece la elección de sus autoridades con base en sus propias normas y no así leyes externas. “He cumplido los 12 requisitos que establece la convocatoria, entonces no me pueden sacar del camino por algo que no está en este documento”, dijo.

El frente del exdefensor continúa con la organización de su campaña electoral rumbo a las elecciones para rector y vicerrector de la UMSA, que se desarrollarán el 17 de abril. Anoche sostuvo una reunión con sus aliados para planificar sus actividades. En cuanto a la organización de la contienda, Tejeiro informó que mañana se publicará en la web de la U el padrón universitario para que estudiantes y docentes comprueben su habilitación.

Rol para la elección a rectorado

Padrón

Hasta el viernes todas las carreras publicarán en sus instalaciones la lista de sus docentes y estudiantes habilitados.

Votación

El miércoles 17 de abril se habilitarán las urnas para que la comunidad universitaria vote por uno de los siete frentes.