domingo, 28 de abril de 2013

Albarracín afirma que aún es candidato a rector de la UMSA

El candidato al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín informó que pese al desconocimiento del Tribunal de Garantías, la ley está vigente y por ello seguirá como postulante y sólo en caso de que se emita una nueva convocatoria con nuevos requisitos podrían inhabilitarlo.

El Honorable Consejo Universitario (HCU) decidió, el pasado viernes, dejar sin validez al Tribunal de Garantías, el cual habilitó a Albarracín para que participe en las elecciones.

“Ahora se dice, haciendo gala de una ignorancia atroz, que mi persona al interponer un amparo constitucional habría violado la autonomía universitaria”, destacó el ex defensor del Pueblo.

En declaraciones a la red Uno añadió que quienes cuestionan su postulación ni siquiera dieron una lectura al artículo respecto a la autonomía universitaria, reconocida por la Constitución y que consiste en la libre administración de los recursos y el nombramiento de sus propias autoridades y aprobación de sus estatutos.

Según Albarracín, cuando una persona acude a una instancia legal extraordinaria, como el Tribunal de Amparo, no está violando nada, sólo hace prevalecer sus derechos cuando siente que éstos han sido vulnerados.

Antecedentes

El 17 de abril debían realizarse las elecciones en la UMSA, pero debido a que el comité electoral inhabilitó a Albarracín, los comicios quedaron sin efecto.

Después el ex defensor del Pueblo impugnó esa determinación y debido a ello la Sala Tercera del Tribunal de Justicia ha instruido que la UMSA, en resguardo de su normativa, debería aplicar los reglamentos universitarios y por lo tanto restablecer sus derechos a Albarracín para que participe en las elecciones.

En la reunión del viernes también se resolvió cambiar al comité electoral. Los nuevos miembros serán designados hasta el miércoles cuando se definirá la nueva fecha de los comicios. (VZ).