sábado, 6 de abril de 2013

A 11 días para elegir al rector hay incertidumbre en la UMSA

A 11 días de la elección para el rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) aún no se define la habilitación de todas las candidaturas, debido a que el Comité Electoral mantiene la impugnación en contra de Waldo Albarracín.

La comunidad docente estudiantil de la UMSA asistirá el 17 de abril a las urnas para elegir a un nuevo rector y vicerrector. A pesar de la cercanía de las elecciones, los universitarios aún no conocen la cantidad exacta de frentes habilitados para esta contienda.

El candidato del frente Unidad Universitaria y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, exigió ayer el cambio de los miembros del Comité Electoral porque de- sobedecen la resolución del Tribunal de Garantías Electorales de la UMSA, que rechazó la impugnación a su candidatura, solicitada por el frente Dignidad y aceptada por la primera instancia.

“Exigimos que el Honorable Consejo Universitario (HCU) designe otro Comité Electoral porque éste ya no es imparcial. Cómo es posible que una instancia inferior desconozca la decisión de una superior, es ilegal. Si este cambio significa atrasar el día de elecciones será por un proceso transparente y estamos de acuerdo”, manifestó el exdefensor.

De acuerdo con la determinación del comité, Albarracín fue impugnado porque como exdefensor del Pueblo no puede postular a cargos electivos antes de cumplir cinco años del cese de sus funciones, según el artículo 9 de la Ley 1818. Este plazo se cumple recién el 18 de diciembre de este año.

Sin embargo, el Tribunal de Garantías Electorales resolvió rechazar la impugnación porque la Ley 1818 de 1997 es contraria a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de 2009, según Albarracín.

Vigencia. Guido Zambrana, candidato del frente Dignidad, señaló que ni la CPE ni otra norma abroga a la Ley 1818, por lo que ésta continúa vigente. “Hay muchas contradicciones y se debería revisar las normas”. Por su parte, la rectora Teresa Rescala anunció que el lunes habrá una reunión con el HCU a solicitud del Comité Electoral para tratar el conflicto con el frente de Waldo Albarracín.

En tanto, el comité electoral aún no habilitó al exdefensor, pese a la resolución del tribunal, porque asegura que no está de acuerdo con la determinación y pidió una mayor explicación a dicha instancia antes de cualquier cambio, informó a La Razón el presidente del esta instancia, José Tejeiro.

AUGM busca espacio de educación superior

Crear espacios latinoamericanos de educación superior es el nuevo reto de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). “Estamos en la discusión para crear espacios latinoamericanos de educación superior para tener alto reconocimiento de diplomas, articulaciones y más”, anunció el presidente de la AUGM y rector de la Universidad de Brasil, Targino de Araujo.

Durante los dos últimos días, La Paz fue sede de la reunión del Consejo de Rectores de la AUGM, que es una red de 28 universidades públicas y autónomas de seis países; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La UMSA y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca son las únicas de Bolivia que componen el grupo.

Julio Teiler, secretario de Relaciones Exteriores de la Universidad Universidad Litoral de Argentina, agregó que el grupo es una línea estratégica de trabajo para mejorar la calidad educativa. “Si nos comparamos con universidades de los países de primer mundo vemos que aún no logramos ser un fuerte apoyo para el desarrollo de nuestros países, es un aspecto que debemos trabajar”, dijo.