martes, 12 de marzo de 2013

UTO reabrirá pinacoteca de arte contemporáneo

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), prepara la reapertura de su pinacoteca de arte contemporáneo, para mostrar alrededor de 250 obras pictóricas que fueron rescatadas de almacenes de esa casa de estudios superiores, informó el jefe de Extensión Cultural, Maclovio Marconi.

Existen obras pictóricas de una diversidad de técnicas y estilos como acuarelas, oleos, grabados de artistas famosos como Gíldaro Antezana, Alberto Medina, Erasmo Zarzuela, María Esther Ballivián, José Rovira, Valerio Calles, artistas bolivianos de gran trayectoria conocidos a nivel nacional e internacional.

Las obras de la pinacoteca estuvieron alrededor de 20 años bajo inventario y en depósitos de la UTO, las cuales, a gestión emprendida por funcionarios de la Casa de la Cultura Simón Iturre Patiño, lograron que se realice la entrega respectiva para ser conservadas sin ningún tipo de restauración para ponerlas a consideración de la población orureña.

La primera selección de obras se presentará el 18 de marzo en el salón de exposiciones temporales de la Casa Simón I. Patiño, las pinturas poseen una diversidad de estilos que se encuentran clasificados por época y con características particulares del arte plástico, con la finalidad de que sean admiradas por la población orureña y especialmente por los artistas, dijo Marconi. Mientras tanto, el personal de la UTO se encuentra en proceso de recuperar varias obras, de las oficinas y otros espacios, para ser expuestas en una próxima muestra.

"En ese proceso las otras obras serán conservadas por estar malogradas, porque se secaron sus marcos, se rompieron los vidrios de las obras realizadas en acuarelas o los bastidores perdieron algo de color", manifestó.

Informó que mientras se realice el proceso de mantenimiento, poco a poco las obras serán expuestas, para gestionar la posibilidad de contar con una sala de exposiciones permanentes donde la gente, al margen de visitar el Museo Simón I. Patiño, pueda apreciar la plástica boliviana.

La mayor parte de las obras son donaciones, producto de concursos nacionales que son como adquisiciones porque se pagó a los artistas por ellas tras haber ganado en diferentes certámenes y, las adquisiciones son en un bajo porcentaje según Marconi. "Es una colección interesante que en su momento tendrá el respaldo necesario de la población orureña", agregó.