viernes, 8 de marzo de 2013

Universidad de Pando fue incluida por USAID en programa de control contra la deforestación

La Universidad Amazónica de Pando (UAP) fue incluida junto a universidades amazónicas de Colombia, Ecuador y Perú dentro un programa de la "United States Agency for International Development" de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para el control de la deforestación como parte de su llamada "Iniciativa para la Conservación de la Amazonia Andina" (ICAA).

Este programa cuenta con un financiamiento de 3 millones de dólares para su ejecución durante 30 meses, donde intervendrán como contraparte cuatro universidades norteamericanas que formarán "sociedades" con cada una de las universidades beneficiarias de Sudamérica, según informó la oficina de ICAA mediante un comunicado de prensa al periódico El Sol de Pando.

El objetivo del programa "es el de fortalecer la conservación de la biodiversidad local y la sostenibilidad de los ecosistemas. Los fondos provienen de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de Educación Superior para el Desarrollo (HED, por sus siglas en inglés)".

Lawrence Rubey, director de la Oficina Regional de Sostenibilidad y Desarrollo de América Latina y el Caribe de Usaid, explicó que el convenio con las cuatro universidades amazónicas andinas "fomentará la creación de una generación de expertos en la preservación de la biodiversidad, y ayudará a tener profesionales que trabajarán en el campo, directamente con las comunidades".

Rubey acotó que las universidades participarán en investigaciones conjuntas, desarrollarán cursos de educación avanzados y financiarán becas de estudios, así como asociaciones para identificar nuevos enfoques para manejar las amenazas a la biodiversidad.

La Universidad Amazónica de Pando desarrollaba una relación permanente con la Universidad de Florida (UF) desde hace aproximadamente una década, a través de intercambios y becas de posgrado, sostenidas financieramente por Usaid, que beneficiaban a los estudiantes bolivianos especialmente en el ámbito de las ciencias botánicas, biológicas y antropológicas.

En el 2004 se realizó una investigación para una tesis de doctorado en la zona de Bolpebra estudiando la biodiversidad y los fenómenos climáticos en zonas del río Acre ocupadas por las poblaciones indígenas Yaminahua y Machineri. Posteriormente se realizó un diagnóstico sobre educación ambiental en establecimientos escolares de Cobija, a cargo de una tesista boliviana en el programa de Maestría en Desarrollo Sostenible de la UF.