lunes, 18 de marzo de 2013

UMSA Se intensifica carrera electoral para elegir rector y vicerrector

Cuando resta un mes para las elecciones en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para elegir al nuevo rector y vicerrector, la carrera electoral se intensifica más aún cuando los siete candidatos oficializarán sus propuestas hoy. El 20 de marzo finaliza la inscripción de candidatos de acuerdo con los estatutos que tiene esta Casa Superior de Estudios.

Uno de los candidatos que participará en este proceso eleccionario es Guido Zambrana, exdecano de la Facultad de Medicina, que representa al frente Dignidad Universitaria, quien en diálogo con EL DIARIO manifestó que se ha conformado un proyecto serio que pretende dignificar a la Universidad tanto dentro como afuera, pues hay una afectación de los derechos de los universitarios y de los docentes en particular.

Zambrana dijo que primero se debe partir por hacer un diagnóstico de la universidad para saber cómo está en la actualidad, pues “está sumida en una profunda crisis que lastimosamente todavía no se está visualizando todavía, pero si no se pone un remedio de inmediato a esta situación se volverá crítica”.

Dijo que hay problemas en el área de gestión y administración de la Universidad, por ejemplo el estudiante está empezando a tener menos oportunidades que aquellos de las universidades privadas, porque a partir de que tiene que titularse por sistemas que son verdaderamente agresivos y atentatorios como la tesis de grado, tiene que pasar años para entrar a la fase de defender su trabajo de tesis.

“La investigación y el postgrado deberán desarrollarse coordinadamente, con políticas y planes inclusivos y consistentes, administrativos con eficiencia y celeridad en los recursos que, invariablemente, deben incrementarse. Los cursos y programas de postgrado además de promover la formación de alto nivel, deberán enfocarse hacia la producción científica de avanzada, sin favoritismos en la asignación de facilidades y recursos, y superando los sesgos excluyentes. Al respecto, la ambigüedad de la Maestría como grado terminal debe erradicarse exigiendo que dicho nivel se incorpore en cada unidad académica de la institución donde corresponda, a partir del análisis de la pertinencia y duración de la licenciatura”, aseveró.