miércoles, 6 de marzo de 2013

Tomas Frias Suspenden clases en la Normal y Universidad

Potosí amaneció sin actividad académica tanto en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) como en la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa, por el bloqueo y toma física de sus instalaciones por estudiantes de base.
Por una parte estudiantes de la Normal Eduardo Avaroa prolongaron su vigilia pacifica en el edificio principal, cerrando las puertas e impidiendo el normal desempeño de actividades.
Asimismo universitarios de la carrera de Ingeniería Informática bloquearon los accesos al edificio principal de la Tomás Frías con demandas estamentales, propiciando la suspensión de actividades académicas.
En ambos casos hay declaratoria de emergencia y se anunció la radicalización de medidas. Los normalistas anunciaron el bloqueo de las calles circundantes a su edificio; y en la Universidad hoy tendrán una asamblea para determinar futuras medidas de presión.


Normal Eduardo Avaroa
Estudiantes de la Normal potosina concentraron sus demandas en reclamos en cuatro puntos que habiendo sido planteados en anteriores fechas no hubiesen sido atendidos por la dirección académica, razón por la que se asumió el bloqueo.
Las demandas fueron explicadas por el secretario general de la Federación de Estudiantes, Edwin Janco.
Horario: estudiantes proponen reemplazar el horario de clases actual de mañana y tarde, por solo tarde o sólo en la mañana.
Plan Estratégico de Investigación Comunitaria: se solicita el involucramiento de autoridades de la Normal y autoridades locales en las investigaciones, así como asignación de horarios específicos a los estudiantes.
Contratación de docentes: nueva evaluación para las contrataciones con participación de los estudiantes, calificando las anteriores de mentirosas por los resultados presentados a los estudiantes y al Ministerio de Educación.
Apertura de todas las asignaturas: actualmente la Normal tiene diez asignaturas para la formación de maestros, en 2013 se ha abierto las inscripciones en seis carreras, los estudiantes solicitan la apertura en las diez asignaturas, incluyendo matemáticas, física-química, biología-geografía y literatura.
Ante la supuesta no atención a estas demandas, “por la ausencia de la directora académica”, ayer, en consejo consultivo los estudiantes de la Normal, determinaron exigir la renuncia de las principales autoridades como el director general, Luciano Morodías, y la directora académica, Cecilia Carreño.
“Nuestras demandas son institucionales, no internas”, remarcó el secretario de la Confederación de Estudiantes de Formación de Maestros de Bolivia, Francisco Calle.
Por su parte, el director general de la Normal, Luciano Morodías, en contacto telefónico con el Potosí, anunció que hoy se sostendrá una reunión con los estudiantes y la directora académica para “discutir, analizar y atender” las demandas estudiantiles.
Morodías señaló que hay aspectos que no se pueden denunciar, tomando en cuenta las actuales exigencias del sistema educativo, como los horarios para el aprendizaje de una lengua nativa, Respecto a las evaluaciones de docentes, el director señaló que éstas se han realizado en cada aula, enviando los promedios (evaluación docente, estudiantil y administrativa) al ministerio de educación. “No se trata de una evaluación fuera de la verdad, incluso ha sido firmada por los estudiantes”, dijo.


Conflicto universitario
La solicitud del alejamiento de dos docentes de la carrera de Ingeniería Informática, ha motivado que los estudiantes bloqueen el edificio principal de la Tomás Frías, quienes —según explicaron— plantearon sus demandas desde hace seis años, haciendo una nueva solicitud de alejamiento la anterior semana con los argumentos de escueta formación, falta de actualización y múltiples observaciones a su desempeño docente, explicó Anibal Ortega.


Caso Pavel Ortega: Según explicaron los estudiantes se inició un proceso al docente titular hace seis años, no obstante la decisión de las autoridades fue reasignarlo en otra carrera (enfermería), para 2012 el docente regresó a dictar cátedra en informática, lo que está ocasionando el rechazo de los estudiantes. Además se lo acusa de haber violado la autonomía universitaria por instaurar un amparo al Consejo de Carrera. “Aunque sea docente titular, solicitamos que se vaya, incluso con sus horas de trabajo a otra unidad, pero que no esté en informática. El argumento principal expuesto por los estudiantes es la falta de actualización
Caso Jimmy Orellana: Se lo acusa de constantes faltas y aprovechar su situación de pertenencia a la Federación de Docentes como fuero sindical para evitar su destitución. “La federación de docentes es parte del co-gobierno, no es un sindicato”, expresó.
En ambos casos se intentó comunicar a las autoridades universitarias y docentes aludidos, no hubo éxito.

No hay FUL

Ante los continuos bloqueos de la Universidad Autónoma Tomás Frías, estudiantes de base de otras carreras, que esperaban pasar clases con normalidad, cuestionaron la falta de una Federación Universitaria Local, que represente a los estudiantes en sus negociaciones e impida este tipo de extremos.
“Ahorita no hay FUL, y yo creo que por eso cada día estudiantes de diferentes carreras están tomando la U”, “¿Dónde está el Comité Electoral?, ellos el año pasado se comprometieron a viabilizar una convocatoria para elegir a la FUL, han cobrado el dinero para las elecciones, han hecho un par de conferencias de prensa en Santa Clara y se han perdido”, “no hay FUL, los estudiantes deberíamos tomar la Universidad exigiendo elecciones para la FUL, ellos podían intermediar y evitar el perjuicio a todos los estudiantes”, “los estudiantes nos vemos obligados ha asumir estas medidas por que no hay FUL, pues los docentes y administrativos se aprovechan ante la falta de representación estudiantil”, dijeron.


Tres bloqueos en menos de un mes
La Universidad Autónoma Tomás Frías no logra iniciar con normalidad la gestión académica 2013, tres bloqueos lo han impedido.
Inicialmente estaba previsto el inicio de clases el lunes 18 de febrero, pero una movilización universitaria protagonizada por estudiantes de Ingeniería de Sistemas, postergaron ese objetivo, razón por la que se tuvo que flexibilizar el calendario académico.
La última semana de febrero, la carrera de Trabajo Social, tomó la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, luego el bloqueo se extendió al edificio administrativo, generando una nueva flexibilización del calendario académico, en las inscripciones y programaciones.
Ahora es Ingeniería de Sistemas, que por sus demandas específicas, también toman el edificio principal de la Universidad.
De esta manera es ambiguo el inicio normal de la gestión académica 2013.
Frente a ello, en fechas pasadas el rector de la Tomás Frías, Víctor Hugo Villegas, ponderó las soluciones arribadas en co-gobierno, restando importancia al no inicio de clases de manera regular.
Si bien los conflictos son subsanados aunque parcialmente, lo que se intensifica, es el deterioro de la imagen institucional de la Tomás Frías, como opción de Universidad para seguir estudios superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario