viernes, 29 de marzo de 2013

RESEÑA HISTORICA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS "ANGEL MENDOZA JUSTINIANO" (II)

NOMINACION OFICIAL DE LA ESCUELA NORMAL DE ORURO
Al recordarse el V Aniversario de la Escuela Normal, en una ceremonia emotiva el 19 de octubre de 1979, en presencia de autoridades superiores de educación, dirigentes de la Confederación y Federación Sindical de Maestros Urbanos, familiares del extinto maestro, docentes y alumnos, la Escuela Normal de Oruro, por Resolución Ministerial N° 687 fue nominada oficialmente Escuela Normal Superior Ángel Mendoza Justiniano” La indicada resolución en uno de sus considerandos manifiesta “Que el insigne educador, merece el reconocimiento de la ciudadanía en general y del gobierno por la labor ejemplarizada a lo largo de toda su vida”. El Prof. Jaime Durán T., Director del Colegio Aniceto Arce, al rendir homenaje a Don Ángel Mendoza Justiniano ex director del indicado Colegio, manifestaba “La escuela hace y tiene que hacer honor al nombre que lleva porque significaba para Bolivia, todo un símbolo paradígmico, y para Oruro, la síntesis de un destino y superación como pueblo de paz, trabajo y cultura”. En este acto el Prof. Nilo Soruco ejecutivo de la C.T.U.B. hizo entrega del estandarte con la nominación oficial. De esta manera se rendía homenaje a un preclaro maestro nacido en el oriente y consubstancializado con el altiplano, habiendo dedicado su vida a la formación y educación de los adolescentes orureños, primero como profesor de matemáticas en el Colegio Nal. Simón Bolivar, luego como fundador y Director del prestigioso Colegio Aniceto Arce hasta su muerte, donde volcó toda su capacidad innovadora en el campo de la educación, beneficiando a miles de alumnos que pasaron por las aulas de ese gran Colegio.
TERRENO PARA LA ESCUELA NORMAL
Desde su fundación la Escuela Normal carecía de un local propio, desarrollaba sus actividades en el ex Instituto Oblato en condiciones bastante precarias, hecho que motivó para que autoridades de la Normal inicien gestiones para la consecución de un local propio, destacándose por los trámites que realizó el rector a.i. Rev. Luís Saenz H. Este anhelo se hizo realidad el 5 de junio de 1980, cuando el Juez de Instrucción 2° en lo Civil Dr. Juvenal Cuellar hizo entrega de los títulos de propiedad de un terreno de 20.000 metros cuadrados donados por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y por los Cooperativistas de viviendas Mineras. Terreno en el que la Escuela Normal Pudiera construir su propio edificio, fue el Rector de ese entonces, Prof. Cesar Canelas V., quien agradeció emocionado por tan noble gesto que enaltecía la sensibilidad social del proletariado minero y su contribución al desarrollo cultural del pueblo orureño. En agosto de 1980 se produjo el golpe de estado dirigido por el Gral. Luís García Meza, se dieron muchísimos cambios en la administración pública y en el Ministerio de Educación, el Prof. Canelas fue alejado del rectorado; en el mes de octubre del mismo año la escuela Normal reabrió sus puertas y fue designada rectora la Sra. Prof. Martha L. de Barrientos y director Académico el Prof. Valdez asumió el rectorado y la Prof. Ruth Castellón P. la dirección académica, ambos cooperados eficazmente por el Consejo de Profesores en el que se destacó el Dr. Alfredo Céspedes U. organizaron la defensa institucional hasta el logro de la anulación de la resolución que establecía el cierre de nuestra Institución.