lunes, 4 de marzo de 2013

‘Puedes Creer’ distingue a 45 jóvenes con becas universitarias

El BMSC presentó a la segunda generación de becarios “Puedes Creer”. Son 45 bachilleres de excelencia que cursan la carrera de Gestión y Emprendimiento de la UCB. El año pasado inició el programa de RSE con 44 estudiantes que se forman para crear y administrar empresas.

El programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) busca generar oportunidades para los talentos que no cuentan con los recursos necesarios para su formación universitaria, enfatizó Darko Zuazo, presidente del directorio de la entidad.

“Nuestro objetivo y compromiso como Banco Mercantil es que en los próximos tres años, sumen al menos 120 jóvenes los que puedan beneficiarse con estas becas para contribuir al engrandecimiento del país”, sostuvo Zuazo.

“Puedes Creer” arrancó en marzo de 2012 y hoy son 89 los becarios que cursan esa carrera en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz.

El primer grupo de becarios se graduará en 2014, precisó Hernán Gonzales Daza, gerente de Responsabilidad Social del BMSC. Los bachilleres se benefician de las becas después de un estricto proceso de selección que la organización no gubernamental Visión Mundial realiza en colegios fiscales, hogares de acogida y entre jóvenes en situación de vulnerabilidad, en varias ciudades del país.

Aldeas Infantiles SOS y las Fundaciones Alalay, Arco Iris, Chalice y Visión Mundial son socios del programa “Puedes Creer” y apoyan a los becarios para que tengan la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, les ofrecen vivienda en La Paz y corren con otros gastos educativos haciendo que el subsidio sea completo.

El BMSC financia la educación de este grupo de jóvenes con cero costo para los estudiantes. También les otorgan un bono de 400 bolivianos mensuales para sus gastos menores. Además cuentan con bonos de transporte, materiales y seguro de salud, detalló Gonzales. La contraparte, que son las fundaciones e instituciones sociales, les proporcionan vivienda y alimentación durante su estadía.

“El objetivo del curso es ofrecer al mercado boliviano profesionales que sepan gestionar empresas y saber administrarlas”, porque uno de los obstáculos que tiene el sector empresarial en el país es la gestión en la pequeña y mediana empresa, explicó Gonzales. “No se trata sólo de ser productivos, sino de que sean buenos administradores”, subrayó.

Este programa de educación universitaria les permite obtener el grado académico de técnico superior. La formación en Gestión y Emprendimiento, es una nueva carrera que se dicta en la UCB en la Escuela de Productividad y Competitividad. Los estudiantes provienen de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, La Paz y El Alto. Tienen planes de seguir formando universitarios en los próximos 30 años, afirmó Gonzales.

Silvana Pinto, una de las primeras becadas, es hoy una alumna de excelencia de la carrera Gestión y Emprendimiento. Y los mejores 18 alumnos efectúan pasantías en la entidad bancaria. “La inversión al tercer año, cuando lleguemos a los 120 estudiantes superará los 2,5 millones de bolivianos año”, indicó Gonzales.

Resultados iniciales del programa

Pasantías

Los 18 mejores estudiantes de la primera generación de becados realizaron pasantías profesionales en oficinas del BMSC de La Paz, Santa Cruz y Tarija.

Cobertura

La segunda generación de becarios incluye a jóvenes de hogares y bachilleres de provincias de La Paz y otros departamentos.