jueves, 21 de marzo de 2013

La UTO impidió tráfico vehicular en zona del Casco y salida a La Paz

Los tres estamentos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), obstaculizaron ayer por segundo día, el acceso a la carretera que conecta a la sede de gobierno, con un bloqueo contundente de caminos en demanda de la abrogación de la Ley 045 que establece el cambio de nombre del aeropuerto de "Juan Mendoza" a "Evo Morales Ayma".

Esta medida de presión responde al tercer día del paro indefinido convocado por la Central Obrera Departamental (COD).

Por segundo día consecutivo, los docentes, estudiantes y administrativos se dirigieron a la zona Norte de la ciudad, hasta el sector del Casco de Minero. Allí se dividieron para bloquear los distintos accesos a la ciudad de Oruro. Los docentes estuvieron en la zona Este de la avenida de Circunvalación, mientras que los administrativos bloquearon en la tranca de San Pedro, los universitarios caminaron aproximadamente cinco kilómetros sobre la carretera hacia La Paz con el objetivo de cerrar ese sector.

DESBLOQUEO

Al promediar las 17:00 horas, casi se producen problemas, porque efectivos policiales llegaron al lugar para desbloquear la zona, pero la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, y otros representantes de esta institución que estuvieron presentes apoyando el bloqueo, persuadieron a los uniformados para evitar actos de violencia.

Después a las 17:45 horas, los estudiantes y administrativos cansados por la jornada, tuvieron que replegarse y esperar nuevas determinaciones.

DIRIGENTES

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto), Freddy Mendoza, dijo que causa extrañeza el hecho que, los asambleístas, no quieran solucionar el problema que fue originado por el cambio del nombre del aeropuerto "Juan Mendoza".

"Nosotros continuaremos con las medidas de presión, hasta que se abrogue la Ley 045, hoy (ayer) estuvimos con toda la universidad en distintos lugares de la ciudad, pues un grupo se quedó en el edificio central y los demás estamos en la zona del Casco y los universitarios camino a Caracollo", aseguró.

Mientras que el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Percy Ramírez, manifestó que si no se soluciona el conflicto, hoy los universitarios radicalizarían las medidas de presión para que se abrogue la Ley 045. En la mañana continuarán con los bloqueos en la zona Norte de la ciudad, a las 17:00 horas se llamará a una asamblea de emergencia y luego se prevé desarrollar una marcha hasta la Gobernación.

POLICÍAS

Los policías, luego que los universitarios se replegaron, fueron los que limpiaron la carretera que estaba cubierta de piedras, para dar vía libre a los motorizados que circularon por la carretera Panamericana.