jueves, 21 de marzo de 2013

La UCB nombra doctor honoris causa al padre José Gramunt

La Universidad Católica Boliviana (UCB) aprobó conferir el grado de doctor honoris causa al padre José Gramunt de Moragas, columnista de La Razón, por su aporte a la comunicación social en el país y por su defensa de la libertad de expresión.

Según se explica en un comunicado de la UCB, el reconocimiento será otorgado a Gramunt “por haber dedicado su vida al servicio de la comunicación social, como defensor de la libertad de expresión en Bolivia y como un ejemplo para las nuevas generaciones de comunicadores sociales”.

El grado de Doctor Honoris Causa será conferido por el rector nacional de la UCB, Hans van den Berg, en una ceremonia que se realizará el martes 26 de marzo, a las 11:00 horas, en la Capilla “El Arca” en el campus universitario de la Avenida 14 de Septiembre, esquina Calle 2 de Obrajes.

Gramunt de Moragas nació en Tarragona, España, 5 de agosto de 1922. Es sacerdote jesuita y periodista español, licenciado en derecho por la Universidad Central de Madrid y en filosofía y teología por la Universidad de San Francisco de Borja (Barcelona). Se especializó en periodismo y en ciencias de la comunicación en la Universidad de Siracusa (EE.UU.) y en la Universidad Menéndez Pelayo (España).

Radica en Bolivia desde 1952. El gobierno boliviano le otorgó la nacionalidad boliviana en 1991. Fue director de Radio Fides de La Paz, perteneciente a la Compañía de Jesús, entre 1960 y 1986, y cofundador y dos veces presidente de las Escuelas Radiofónicas de Bolivia ERBOL.

En 1964 fundó la Agencia de Noticias Fides (ANF), la mayor y más antigua de Bolivia, que la dirige desde entonces.