viernes, 8 de marzo de 2013

Inauguran proyecto social 'La Umsa Contra el Cáncer'

El proyecto de salud se encuentra en etapa de implementación y se dará inicio a partir de este año.

Con la finalidad de realizar diagnósticos gratuitos de leucemia para todos los niños de Bolivia y con costos reducidos para los adultos, el sábado 16 de marzo a las 09.00 será presentado en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) el proyecto 'La Umsa Contra el Cáncer' (LUCC).

La información fue proporcionada por el coordinador General del Proyecto LUCC, Ricardo Amaru Lucana, quien informó que este es uno de los proyectos estrella de esta casa de estudios superiores. “Después de 14 años de actividades, se ha podido realizar diagnósticos gratuitos de leucemias para todos los niños de Bolivia y a costos muy reducidos para los adultos de todas las regiones del país”, dijo.

La leucemia es un cáncer de la sangre frecuente en los niños y adultos, que en los últimos 10 años ha presentado notables avances en el diagnóstico y tratamiento. Este mal se ha constituido en la segunda causa de muerte a nivel mundial.

Actualmente, el 80% de los niños con leucemia linfoblástica aguda pueden curarse y más del 95% de pacientes con leucemia mieloide crónica tienen la posibilidad de controlar la enfermedad.

Para el adecuado tratamiento de las leucemias, es necesario un diagnóstico preciso y de alta tecnología. La complejidad del diagnóstico hace que los costos sean elevados y poco accesibles para la población.

Desde hace 14 años, la Unidad de Biología Celular realiza diagnóstico de leucemias sin costo para todos los niños de Bolivia y a costos muy reducidos para los adultos de todas las regiones. Este proyecto fue posible gracias al esfuerzo de las autoridades universitarias y alianzas con la Embajada de Italia, Asociación Italiana contra la Leucemia Paolo Belli y sociedad civil.

Las muestra son enviadas desde todo los rincones del país y al año se diagnóstica aproximadamente 300 leucemias con la misma tecnología realizada en centros europeos o norteamericanos. El diagnóstico gratuito favorece también a pacientes adultos de hospitales públicos de la ciudad de La Paz.