viernes, 22 de marzo de 2013

Elecciones a rector Frente Fortaleza promete una universidad sin discriminación

El candidato a rector por el frente Somos Fortaleza, Juan Castillo Quispe, señaló a EL DIARIO que la plataforma a la que representa, propone en las elecciones al rectorado de la UMSA, un período académico de igualdad, inclusión y sin discriminación.

El frente Somos Fortaleza tiene como visión una Nueva Universidad para cumplir con el mandato de la formación profesional, la investigación y el servicio de interacción social, con un Gobierno Universitario genuino, transparente, honesto y de servicio.

Como frente, dijo, proponen la defensa de la Autonomía y el Presupuesto Universitario, la reingeniería administrativa, académica y financiera, el respeto y cumplimiento a las conquistas laborales de docentes y administrativos; además de la atención y cumplimiento a los requisitos estudiantiles.

"Hemos contemplado en nuestro Programa de Gobierno el desarrollo estudiantil vinculado a los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal (...) Planteamos el reconocimiento e incentivo a la producción intelectual, la investigación científica, tecnológica y artística, el fomento a la cultura y deporte universitario”, sostuvo.

También plantean una universidad libre, donde el debate político ideológico se desarrolle el marco de la diversidad de pensamiento y se consolide la desconcentración, con la creación de institutos de investigación, en las provincias del departamento de La Paz.

Considera necesario implementar políticas educativas, que promuevan el despertar de la conciencia, el intelecto y la sabiduría, con capacidad de transformación, dedicación y servicio a la institución y a la Patria. “Es urgente realizar una gestión institucional proactiva y coordinada, con la demanda de la sociedad, sectores productivos y el Estado”, dijo.

Por su parte, el candidato a vicerrector, por el frente Fortaleza, Luis Aparicio Delgado, señaló que las reformas que se están dando en el país no están interactuando con la universidad, en su parte académica; "como fórmula también buscamos resolver este tema, pero tenemos la obligación de abolir las formas de graduación que en vez de ayudar al estudiante lo perjudican, como los exámenes de grado, la titulación por los perfiles de tesis, trabajos dirigidos y por portafolios de negocios y otros".

Indicó finalmente que pretenden rebajar los años de estudio en pregrado a 4 años, es decir de 5 a 4 años, y asegurar su continuidad en la universidad, dentro de un proceso de "competitividad abierta, para mejorar la imagen de la UMSA".