miércoles, 6 de marzo de 2013

El candidato del frente “Atrévete”, Lucio Eduardo Álvarez Paredes, es uno de los seis candidatos al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

El candidato del frente “Atrévete”, Lucio Eduardo Álvarez Paredes, es uno de los seis candidatos al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quien se encuentra en campaña para captar el voto de los docentes, estudiantes y administrativos, el próximo 17 de abril.



El frente de Álvarez, si es que llega al rectorado, apunta a implementar mayor infraestructura, equipamiento, investigación y formación de recursos humanos de excelente calidad con recursos provenientes del Estado e internos.



Erbol Digital (ED).- ¿Cuál es su grado académico?



Lucio Álvarez (LA).- Soy médico y con postgrados en el área.



ED.- ¿Su especialidad?



LA.- Medicina física y rehabilitación, deportiva y fisiología muscular que realicé en Francia.



ED.- ¿Las publicaciones académicas?



LA.- Hice investigaciones en fisiología muscular y publicaciones sobre la calificación de discapacidad, que forma parte del proceso del Ministerio de Salud.



ED.- ¿Los servicios profesionales?



LA.- Trabajo en la Facultad de Medicina desde 1986, desempeñé como médico contratado en la Caja Nacional de Salud (CNS), el Instituto Boliviano de Rehabilitación, Hospital Materno Infantil, Policlínico 9 de Abril y Clínica Modelo como médico rehabilitador.



ED.- ¿La actividad recreativa que efectúa en sus tiempos libres?



LA.- Antes practicaba mucho fútbol, tenis de mesa y otros, actualmente realizó paseos con la familia.



ED.- ¿El personaje que admira como profesional?



LA.- Tengo a mi maestro francés Jean Coudert, que vivió en Bolivia prestando servicios muy importantes.



ED.- ¿Qué no le gusta de otras personas?



LA.- La deshonestidad, deslealtad y la falta de principios morales y políticos.



ED.- ¿Su reto personal en los próximos años?



LA.- Ser autoridad, porque nuestra Universidad requiere de fortaleza, capacidad y tiempo que estoy dispuesto a dedicarla, luego retornar a la investigación.



ED.- ¿Si no logra el rectorado?



LA.- Voy a seguir como docente con todas las ganas, ahí si volveré más rápido para realizar investigaciones con los estudiantes.



ED.- ¿Cuál es el nombre del frente y su significado?



LA.- “Atrévete” que desafía a la juventud sojuzgada, arrinconada e ignorada, por ejemplo, no existe el Centro Facultativo de Medicina y menos la Federación Universitaria Local (FUL); por tanto, nos vamos atrever a conducir a la Universidad por los cánones académicos, administrativos y la excelencia.



ED.- ¿El nombre de su acompañante y su procedencia académica?



LA.- Es Fernando Sanabria, que fue vicedecano de la Facultad de Ingeniería, con especialidad en el área industrial.



ED.- ¿Qué le motivo a pugnar por el rectorado?



LA.- La Universidad desde hace varios años está en crisis y hay la necesidad de realizar el segundo congreso para analizar los problemas administrativos, académico y financieros, que no se ha dado solución. Perdimos la autonomía y el cogobierno está vigente a medias porque no hay centros y la FUL, que se debe revertir pero sin injerencia en elecciones estudiantiles.



ED.- ¿Indíquenos tres propuestas fundamentales en el área académica?



LA.- Infraestructura, equipamiento, investigación y formación de recursos humanos de excelente calidad y sostenible, para el mismo estamos elaborando un proyecto de financiamiento con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e internos para tener un gasto eficiente.



ED.- ¿Su propuesta para el ámbito deportivo y cultural?



LA.- El área es muy importante, pero siendo presidente del club Universitario dimos impulso y trajimos basquetbolistas desde Estados Unidos y voleibolistas de Perú para competencias nacionales, y que hay que fortalecerla en la parte competitiva.



Hay que impulsar la parte recreativa, también hace falta un escenario deportivo adecuado para lo cual vamos a generar un proyecto de deportes porque tengo experiencia en el tema.



En el ámbito cultural hice revivir el coro, la orquesta de cámara y el himno de la UMSA que estaba olvidado. También participé de la gestión de la entrada Universitaria que hay que dar mayor impulso, hay que fortificar las actividades culturales.



ED.- ¿La propuesta principal para los estudiantes?



LA.- Darle un trato digno como a personas, la infraestructura y el equipamiento debe ser destinado a los estudiantes para que el docente tenga las condiciones de dar formación profesional.



Vamos trabajar para dotar de un comedor, cafeterías, áreas de recreación y guarderías para las estudiantes con niños y ellas tengan la oportunidad de formarse adecuadamente.



ED.- ¿Cuál debe ser el perfil del nuevo profesional de la UMSA?



LA.- Responder a lo que denominamos el encargo social, en mi facultad generé dos carreras que están funcionando como programas: la Terapia Ocupacional y Fonoaudiología donde se forman con enfoque biopsicosocial y de acuerdo a los requerimientos del Estado.



ED.- ¿Qué cambios deben asumir los docentes ante el avance de la ciencia y la tecnología?



LA.- Cambiar mentalidades no es fácil, pero los docentes tienen la capacidad de hacerlo, hay profesores muy buenos que se capacitan pero no se les da las herramientas para su desempeño.



Se debe implementar el servicio de Internet por Wi-Fi veloz y gratuito para tener información y formación virtual. Yo fui primero en emplear el moodle, una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, para capacitar a docentes y estudiantes.



ED.- ¿Qué elemento debe ser la punta de lanza de la Universidad?



LA.- Debe caracterizarse en formar recursos humanos de excelencia y producir ciencia donde creo que estamos fallando aunque hay investigadores especializados que no tienen las condiciones para sus tareas.



La Universidad que no genera conocimiento no puede llamarse Universidad.



ED.- ¿Cuál debe ser el rol de los medios de la UMSA?



LA.- El canal 13 y el mensuario La Cátedra están limitados a información interna que la población no percibe mucho; entonces, hay que dinamizar los programas y publicaciones que guste a la gente, donde considero que debe participar la carrera de Comunicación Social, de forma activa.



ED.- ¿Cuál es su criterio sobre los administrativos?



LA.- Son mis amigos, pienso que no están bien tratados sino que desarrollan sus actividades en condiciones infrahumanas que no existe salud ocupacional preventiva, que haya que resolverla porque en algunas situaciones trabajan con sustancias tóxicas.



ED.- ¿Cómo define la autonomía universitaria?



LA.- La autonomía debería permitirnos a manejar nuestros recursos económicos para dar respuestas a las necesidades de la sociedad. Perdimos nuestra autonomía por lo que nuestros docentes y administrativos no están bien pagados, pensar que 15.000 bolivianos es una fortuna es una equivocación porque los profesionales invirtieron en su formación que requieren de mejor retribución que es entendida por el Gobierno. La Universidad genera riqueza al formar los recursos humanos que trabajaran en empresas estratégicas.



ED.- ¿Cuál debe ser la relación entre la Universidad y el Gobierno?



LA.- La relación debe ser con el Estado Plurinacional, nos hemos convertido de un país pedigüeño en solvente, que es cierto; pero el mismo no se manifiesta en la Universidad que debe responder a las necesidades del país.



ED.- El presidente Evo Morales, en oportunidades, aludió de forma negativa comparando con las Fuerzas Armadas



LA.- Me hace recordar los tiempos de la dictadura donde fui víctima de ella.



La Universidad no debe responder al Gobierno y menos a un partido político sino al Estado y el pueblo boliviano, los criterios que tiene el jefe de Estado prefiero no comentar, por la investidura que tiene.



ED.- ¿La UMSA sigue en primer lugar como referente académico?



LA.- Creo que estamos perdiendo, por efectos de la Ley Financial, probablemente 70 profesionales dejen de ser docentes que trabajan en la CNS y el mismo tendría efecto en el aprendizaje de los estudiantes.



ED.- ¿Cuál es su criterio sobre el cogobierno y el voto ponderado?



LA.- El voto debe seguir siendo ponderado y el cogobierno es la forma de administrarnos con eficiencia donde participan el 50 por ciento de los docentes y el otro 50 por ciento de estudiantes, pero como perdimos la autonomía y el cogobierno no está plenamente vigente entonces existen algunas dificultades. Los docentes y estudiantes deben ejercer las responsabilidades de cogobierno sin injerencia y respeto.



ED.- ¿Qué posición debe asumir la UMSA sobre los recursos naturales y el medio ambiente?



LA.- Los dos elementos son la vida, pero el medio ambiente está siendo contaminado y los recursos naturales se están perdiendo. En la Universidad los profesionales en el área hacen investigaciones que nos es suficiente porque debe haber voluntad de otras instancias para defender el medio ambiente. La Universidad siempre debe defenderla.



ED.- ¿El departamento de La Paz qué proyectos de desarrollo debe priorizar, ya que Santa cruz se convirtió en el motor económico?



LA.- Tenemos convenio con la Gobernación y relación con las provincias que no es suficiente, recuerdo que hace años se implementó el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) en la Universidad para promover la generación de planes y proyectos para el departamento que debe ser reimpulsado la iniciativa para formar riqueza en La Paz.



ED.- ¿Cuál es la frase o slogan para conquistar el voto universitario?



LA.- La principal es “Atrévete” a despojarte, indignarte y luchar por la Universidad. Estamos proyectando el cambio para que sea un orgullo salir profesional de la UMSA y ser agentes de transformación.



ED.- ¿Algo más que quiera añadir?



AL.- Cuando uno ingresa a un proyecto se compromete para cumplir los retos y tengo el apoyo de mi familia para sumir el desafío porque también cuento con el respaldo de docentes, estudiantes, administrativos, pero no busco un beneficio personal y menos una escalera sino trabajar por la comunidad universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario