jueves, 28 de marzo de 2013

Docentes de la Facultad de Medicina declaran emergencia y movilizaciones

Los docentes de la facultad de Medicina se declararon en estado de emergencia y se alistan para iniciar movilizaciones, a partir de la próxima semana, por la aplicación de la Ley Financial, razón por la que muchos docentes están siendo obligados a renunciar, sostuvo el director de la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fernando Romero.

Con la Ley Financial, dijo, se inició un acoso sistemático, en principio a los docentes de la Carrera de Medicina que se están viendo en la necesidad de renunciar; “la movilización de 2012 en defensa de la enseñanza docente y la atención simultánea que costó dos meses de medidas de presión, con estudiantes detenidos y docentes perseguidos, terminó con varios compromisos, por parte del Gobierno, que hasta la fecha no se han atendido”, indicó.

“Hasta el momento ninguno de esos puntos acordados fue cumplido y hoy por el incumplimiento de los acuerdos nos vemos impedidos de cumplir la actividad docente asistencial simultánea y nos vemos obligados a renunciar a la Universidad por la aplicación rígida de la Ley Financial”, dijo Romero.

De acuerdo al doctor Romero, existen docentes con formación de posgrado, maestría, doctorado y especialidades que están obligados a renunciar a la labor docente, porque esta Ley los está catalogando como “delincuentes” que infringen la norma.

“El Ministerio de Hacienda y la Contraloría General del Estado están aplicando medidas duras y drásticas contra todos los docentes en perjuicio de los estudiantes”, dijo.

Con la Ley Financial, los docentes de la Carrera de Medicina estarían privados de prestar servicios en los hospitales o no estarían habilitados para dictar clases, en perjuicio de los estudiantes.

“La Ley Financial se está aplicando con mucha drasticidad contra en sector, eso está causando que toda la gestión académica de la Carrera de Medicina esté en riesgo, eso es lo duro y supuestamente el Gobierno estaba con la premisa de apoyar a la salud en el país y trunca una aspiración legítima de las mayorías nacionales que mandan a sus hijos a estudiar en la UMSA, ya que son hijos de obreros, artesanos y trabajadores”, afirmó.

Con esta medida, el Gobierno está consiguiendo que el modelo de enseñanza sea afectado de forma irremediable, razón por la que el Consejo de Carrera habría determinado junto con el Consejo Facultativo retirar su apoyo y dejar pendiente su asistencia a la Cumbre de Salud, “hasta que el Ejecutivo no resuelva el incumplimiento a los acuerdos firmados en la anterior gestión”, aseveró.

Para el sector este ataque del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y la Contraloría, se centra contra la Carrera de Medicina, sin embargo, advierten que otras carreras y universidades del país sufrirán esta arremetida, ya que todas tienen docentes calificados que están amenazados por la Ley Financial, “porque tienen formación en posgrado y esto los obliga a renunciar irrevocablemente a la docencia, pero como universidad vamos responder a este ataque, con movilizaciones y otras medidas mucho más radicales”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario