miércoles, 13 de marzo de 2013

Colegio Médico aprueba propuesta que contempla cinco ejes temáticos

El Colegio Médico de Bolivia aprobó su propuesta para la Cumbre Nacional de Salud que prioriza cinco ejes temáticos que contempla la filosofía de salud, organización, financiamiento y política de relaciones humanas, para el sistema público.

La información fue proporcionada por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, quien señaló que esta propuesta será consensuada a nivel ejecutivo, entre 21 y 22 de marzo en la ciudad de Santa Cruz, y luego será presentada a las bases del sector.

La propuesta se basa en cinco ejes temáticos aprobados por la Comisión Organizadora, dividido en dos partes, técnica y social. El primer eje temático propone un Estado saludable y sano y con la filosofía del vivir bien, el segundo plantea la organización del sistema de salud pública, el tercero se refiere a la gestión participativa, el cuatro corresponde a la economía y financiamiento y finalmente el quinto trata de las políticas de recursos humanos para el sistema de salud pública.

El primer eje busca que la salud se constituya en un derecho humano fundamental, lo que promoverá las políticas públicas de salud y permitirá cambios en la transición epidemiológica, y la realidad sanitaria urbana y rural.

Remarcó que los temas acordados para la Cumbre están respaldados por la Constitución Política del Estado. “Las normas vigentes, la evolución de objetivos y estrategias; además de la tasa de mortalidad neonatal e infantil, años de vida potencialmente perdidos, la tasa global de fecundidad, endemias, epidemias, entre otros, serán considerados en el contexto Latinoamericano”, dijo.

El segundo eje propone la organización del sistema de salud pública, donde estarán incluidas la oferta y demanda de los servicios de salud urbano y rural, la infraestructura, equipamiento, suministros y medicamentos. También contempla la salud familiar, comunitaria, intercultural, medicina tradicional urbana, la calidad y modelos de atención, entre otros.

El eje temático tres se ocupa de la gestión participativa, en el sistema de salud pública. En este se encuentra el tratamiento de la Rectoría del Ministerio de Salud y Deportes, la participación comunitaria, el modelo de gestión, el origen y la evolución de la participación comunitaria; además contempla la estructura social de salud, los espacios de deliberación intersectorial, estructura y funcionamiento de los Dilos y otras instancias de gestión.

DATOS

- El Colegio Médico de La Paz rechaza el 17,5% de participación como sector que les dio el Gobierno para la asistencia a esta cumbre en la capital tarijeña.

- La convocatoria establece el siguiente porcentaje de participación: Ministerio de Salud y Deportes 20%, Central Obrera Boliviana 20%, Sistema de la Universidad Pública y Boliviana 20%, Consejo Nacional de Salud 17,5%, organizaciones sociales 12,5% y entidades territoriales autónomas 10%.

- En la Cumbre se analizarán los problemas estructurales de la salud pública como: el tema de la infraestructura, los medicamentos y la calidad del servicio. Las ocho horas de trabajo también se encuentra en la agenda, misma que fue el origen de los conflictos que llevaron a la realización de la Cumbre.