domingo, 3 de marzo de 2013

Centro Experimental Agropecuario Condoriri 50 años apoyando el desarrollo de nuestra región

Las condiciones ambientales adversas del altiplano hacen que la ganadería se convierta en una actividad desafiante para los productores de nuestra región, más aún con los efectos del cambio climático, que reducen las superficies de pastizales y aumentan el desbalance hídrico, que son promotores de la salinización y la infertilidad de los mismos, lo cual no garantiza una buena producción forrajera para la crianza de especies y razas de alta productividad.

Sin embargo, el Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC) por más de 48 años viene desarrollando sus actividades en estos ámbitos: de la agricultura y ganadería inicialmente con resultados desalentadores, a pesar de esto se logró generar y adoptar tecnologías acorde al contexto de nuestra región; es así que en el área de forrajes se ha logrado adaptar especies pratenses, gramíneas en asociaciones, caracterización y conservación de germoplasma nativo, la determinación de técnicas más apropiadas para la conservación de forrajes, así como la determinación del potencial forrajero de diferentes accesiones de quinua, actualmente se viene implantando parcelas con sistemas de alta producción dentro del concepto de manejo ecológico.

Por su parte, el desarrollo de diferentes técnicas para el control de la erosión hídrica buscando recuperar la cobertura vegetal, la aplicación de sistemas de riego presurizado y localizado en cultivos agrícolas de alta rentabilidad, la cosecha y uso eficiente del agua de lluvia son replicados en comunidades, municipios como alternativas para sobrellevar los problemas arriba mencionados.

RECURSOS ZOOGÉNTICOS

En el año 1963 se inicio la crianza de ganado bovino lechero de la raza Holstein con el objetivo de elevar los volúmenes de producción de leche en la zona de influencia del CEAC.

Como resultado del trabajo de 50 años en el manejo de la raza Holstein se ha logrado elevar la producción de leche en condiciones de altiplano a un promedio de 12 litros/día, teniendo vacas con producciones máximas de 23 litros.

Actualmente el Centro cuenta con material genético adaptado a las condiciones de altura (3.830/msnm), esta condición identifica al CEAC como el único centro en difundir este material genético de alta calidad en ejemplares y en pajuelas criogenizadas para la Inseminación artificial siendo un referente a nivel nacional.

Con el avance tecnológico a fines de los 80 se logró implementar el sistema de ordeño automático tipo lineal elevando la calidad e inocuidad de la leche. En nuestros días se cuenta con un modelo de ordeño espina de pescado reduciendo en un mínimo el manipuleo y mejorando la transformación de los productos lácteos.

La investigación en el área de los camélidos en el CEAC se inició en la década del 80 con ejemplares traídos de los Lípez, es importante indicar que desde el CEAC se propiciaron diferentes eventos científicos nacionales e internacionales para hacer conocer la bondades nutritivas de la carne de camélidos, identificando a la sarcocistiosis como tal y descartando la creencia de la triquina en los camélidos, consecuentemente reduciendo el consumo masivo de esta carne.

En las gestiones 2003 al 2010 se estableció el Banco Nacional de Germoplasma Camélidos, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente identificando y conservando a diferentes ecotipos de nuestro país en llamas y alpacas que en el presente continúan reproduciendo en el CEAC

Finalmente, el programa ovinos viene trabajando desde la década de los 80 con el manejo de la raza Corriedale por la amplia distribución y adaptabilidad que proporciona esta en el altiplano. A fines de los 90 se realiza la introducción de ejemplares de la raza Hampshire Dow de la república del Perú buscando establecer una alternativa para la producción de carne en el CEAC y la región. La gestión 2008 la UTO mediante el CEAC hace la introducción a nuestro país y ciudad por primera vez cepas de ovejas lecheras alemanas East Freisland con buenos resultados en forma experimental.

Hoy en día el CEAC cuenta con planteles, puros por cruza y de pedigree en las razas Corriedale, Suffolk, Hampshire down y East Freisland tanto en ejemplares como en material refrigerado y criogenizado buscando consolidar la Cabaña Regional de Ovinos al servicio de los ganaderos del departamento.

El trabajo realizado hasta la fecha por el CEAC ha sido el fruto de más de un centenar de docentes, investigadores, técnicos, tesistas, universitarios y administrativos que con mucho esfuerzo continúan generando alternativas, las cuales serán presentadas en posteriores ocasiones por esta revista en vísperas de cumplir, en esta gestión, 50 años al servicio del desarrollo agropecuario de nuestra región.