lunes, 4 de febrero de 2013

Brasil critica formación de médicos en Bolivia

Como un engaño boliviano, así es vista la oferta académica por parte de las universidades privadas de Bolivia especializadas en ramas médicas. Por lo menos así lo refleja el Consejo Regional de Medicina del Estado de Sao Paulo (CREMESP) en su revista Ser Médico en la edición número 61, en el cual destaca "la precariedad y falta de formación" a los más de 20.000 brasileños que migran a nuestro país para formarse en ramas de la salud, específicamente en medicina.

El tema es motivo de portada del ejemplar difundido por el máximo ente profesional brasileño el cual es graficado con la imagen de un embudo abarrotado por titulos que solo deja caer dos al vacío.

Más adelante le dedicarán al menos 13 páginas a un extenso reportaje investigativo realizado por la periodista Fátima Barbosa y el fotógrafo Osmar Bustos quienes luego de una investigación hecha en nuestro país acerca de la enseñanza que reciben sus compatriotas aquí, cuestionan la falta de condiciones académicas y estructurales para que los estudiantes logren revalidar su carrera al retornar a su tierra.

'Blandura' de universidades bolivianas bajo la lupa. "Escolas precarias iludem 20.000 brasileros" es el título del especial que remarca "20.000 alumnos-número que crece cada año- estudian en facultades particulares de medicina en Bolivia. Falta de locales para la enseñanza práctica médica, docentes sin preparación y cupos ilimitados sin ningún proceso selectivo forman un escenario preocupante", resume el artículo

Es precisamente este último aspecto el que repercute en Brasil según afirman los expertos que consideran la oferta académica de las universidades más lucrativas que formadoras, respaldándose en los resultados de las pruebas de revalidación la cual es superada en escaso número por los profesionales que se forman en Bolivia y que se postulan para ejercer su carrera en Brasil.

Solo como ejemplo citan lo sucedido en 2010 y 2011 cuando se postularon 1.184 y de los cuales solo fueron aprobados 67 brasileros formados en nuestro país.

Cabe destacar que para que un médico extranjero o brasileño formado dentro o fuera de Brasil, para que trabaje en ese país es requisito indispensable la revalidación (Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicas Expedidos por instituciones de Educación Extranjeras).

"La preocupación de CREMESP, en la calidad de enseñanza no se restringe solo a los egresados de universidades extranjeras, sino de todas las facultades de medicina brasileras formados en Brasil. La exigencia de una mejor formación vale para todos los médicos que quieran trabajar en Brasil sean procedentes de escuelas brasileras, de Bolivia o de cualquier país porque está en juego la salud de la población", aclara el presidente de Renato Azebedo.

Ofertas bondadosas y realidades penosas. No obstante la institución tilda de engañosa la oferta publicitaria que hacen las universidades bolivianas en las que descartan la prueba vestibular y por el contrario ofrecen precios bajos desde los $us 130 y $us 150 la mensualidad (R$270 y R$ 312) esto sumado a la ilimitación de cupos hace que el número de cupos crezca cada año reconocen.

¿Quiere estudiar medicina en Bolivia y no sabe por dónde iniciar? estamos para ayudarte. Medicina sin vestibular, ingresa ahora mismo a nuestro sitio, la hora de ser médico llegó! así comienza el camino para estudiar internet en Bolivia" señala el artículo "La internet y numerosas agencias que se denominan asesoras de intercambio seducen a jóvenes y adultos con bajas mensualidades y un costo de vida irrisorio que aliados a la ausencia de vestibular son las principales carnadas.

Sin embargo, aseguran que esto no va acompañado de calidad en la enseñanza que deriva desde la saturación de alumnos por aula, falta de formación de docentes, falta de clínicas y hospitales propios para las prácticas hasta irregularidades como la venta de pruebas y notas. ¿La consecuencias? es la imposible revalidación y con ello el trabajo clandestino en Brasil concluye el reportaje.

Colegio Médico Cruceño ve mala planificación y sugiere la selección de alumnos como primer paso. Para el Colegio de Profesionales Médicos la problemática planteada por el Consejo Médico Brasileño, no es ajena a la realidad de muchas universidades de nuestro país. Sin embargo, sugiere, que el problema pasa por la falta de planificación que existe tanto de las autoridades del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y las mismas instituciones privadas para la selección de alumnos para ingresar a estudiar carreras afines a la salud tomando en cuenta la responsabilidad que implica el trabajar con vidas humanas.

"En Bolivia estudia medicina quien quiere" admite a tiempo de señalar que hay varias universidades privadas que no han regulado todavía el proceso de admisión y que no determinan el perfil de los aspirantes a ejercer la medicina, lo contrario a lo que sucede en la mayoría de los países donde es imprescindible una prueba vestibular, un propedeutico y hasta exámenes de admisión sean instituciones públicas o privadas a las formantes.

Esta "facilidad", hace que Santa Cruz y Bolivia se vea saturados de estudiantes ante todo brasileños por la inclinación que hay en el vecino país hacia estas ramas y con ellos los problemas mencionados por el CREMESP

Reacciones. Conscientes de la debilidad que hay en el sistema universitario privado, representantes de la Universidad Nacional Ecológica (UNE) y Universidad Cristiana de Bolivia (UCEBOL), afectadas por la publicación, dan la cara por sus respectivas instituciones. En primera instancia Silverio Márquez, rector de la UNE, se respaldó diciendo que "no hay ninguna universidad latinomericana que clasifique como la mejor dentro de las 100 mejores universidades del mundo". Sin embargo, es consciente de la debilidad que presenta tanto el ente que representa como de todo el sistema universitario privado.

En ese sentido, manifestó que en el afán de mejorar la calidad de enseñanza de los estudiantes que se forman en la institución, la Universidad Ecológica está rediseñando su currícula de enseñanza y aprendizaje.

A su vez, el Director de Desarrollo Institucional de la Ucebol, Richard Vargas, no cree que las críticas afecten la inclinación de alumnos a esta casa de estudios, ya que destacó que está acreditada por el Mercosur.

Diferencias. ¿Por qué en Bolivia y no Brasil?

En Brasil: Según la Asociación Médica Brasileña, hay 121 escuelas de medicina pública o privada en Brasil.

La admisión de estudiantes interesados en estudiar ramas afines a la salud se realiza en base a un examen tomado después de la finalización de la escuela secundaria y es el examen de ingreso más competido en la mayoría de las universidades públicas y privadas.

La misma instancia resalta que el número total de solicitantes de todo el país es en ocasiones 100 veces superior al número de estudiantes aceptados.

En Bolivia: existen por lo menos 10 Universidades entre públicas y privadas que ofertan la formación en ramas afines a la salud.

Cabe destacar que solo las universidades estatales exigen como principal requisito la aprobación de una prueba de académica.

Entre tanto en las universidades privadas las exigencias están basadas en la presentación de documentación personal y titulo de bachiller y la cancelación de matrícula

Punto de vista

"El engaño boliviano "

"El reportaje presentado en la revista Ser Médico muestra una realidad preocupante: cerca de 20 mil brasileños estudian medicina en Bolivia en facultades privadas cuyos fines son únicamente lucrativos, sin formación adecuada, sin profesores calificados, sin campos de enseñanza práctica y sin un proceso selectivo para el ingreso y sin evaluación efectiva en la salida.

Ilusionados por la promesa de que retornarán a su país como médico, esos ciudadanos sufren un verdadero estelionato, eso lo saben las autoridades brasileras y bolivianas.. La formación médica que reciben difícilmente va permitir que trabajen en Brasil. Como se puede leer en el reportaje las universidades bolivianas que albergan miles de brasileños, lo mismo o más que el doble de alumnos que se forman cada año en las universidades de Sao Paulo.

Los cupos son ilimitados y las mensualidades son infinitamente bajas que las que las prácticas para los cursos de medicina privados en Brasil, lo que lleva a mucha gente desinformada a caer en la "armadilha". ¿Cuál es el destino de esa gente al retornar al Brasil? Solo tienen tres salidas: Hacer un examen de revalidación- aunque pocos pasarán la prueba-, iniciar un nuevo curso de cero o ejercer la medicina ilegalmente en Brasil.

Esto es un enorme problema. Para evitar la prestigiosa actuación de médicos formados en esas condiciones la solución pasa por el fortalecimiento de la revalidación. Aunque hayan propuestas y tentativas de flexibilizar las reglas continuaremos defendiendo la revalidación, un examen nacional unificado serio y de calidad con el apoyo y rigor de las mejores universidades públicas.


Punto de vista

Álvaro Puente
Pedagogo

"Hay fallas en todos los niveles de formación"

"Es preocupante la formación que se está dando a los estudiantes de Medicina en algunas universidades privadas locales, más de una.

Es realmente alarmante, las fallas que hay a nivel pedagógico, técnico, científico y ético en las facultadas de Medicina.

He conversado con médicos donde hacen prácticas estos alumnos y hay médicos que temen lo que serían las nuevas generaciones.

Las facultades están llenas de chicos brasileños que vienen aquí a estudiar la carrera de medicina y que sueñan con volver a su tierra y ser médicos, por eso me alegra que en Brasil estén cuidando la salud de su gente y estén pidiendo exámenes a estos estudiantes porque no es contra ellos el tema, tienen que formarse de nuevo y adquirir la formación que aquí no se les ha dado, sino son un peligro y no van a matar en vez de curar.

Renato Azevedo Júnior
Presidente de Cremesp

La falla está en la seriedad institucional, son carreras donde cualquiera es profesor donde no hay exigencia donde se da el título sin la garantía de que el alumno está capaz para operar y para diagnostica, dicen que sabe al que no sabe.

El título, muchas veces no responde a la realidad, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación deben tomar en cuenta esta crítica del país vecino para encaminar a las universidades privadas a una formación adecuada y de calidad porque esta crítica tiene mucho fundamento. Esto no quiere decir tampoco que se debe generalizar a todas las universidades del país porque sería un error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario