jueves, 7 de febrero de 2013

Aspirantes a la Anapol recurren a la justicia

El parámetro fue eliminado del prospecto de admisión mediante la resolución 04908 de enero de 2011, por el exministro Sacha Llorenti.

Familiares de al menos 100 postulantes, cuyo ingreso fue rechazado por la Academia Nacional de Policías (Anapol), presentarán un recurso por discriminación en contra de la Comisión de Máxima Instancia (CMI), responsable de la admisión.
Los padres de familia denunciaron que tres jefes policiales se oponen al ingreso de alumnos de baja estatura a la Universidad Policial, pese a que la medida fue abrogada en enero de 2011, de acuerdo con el nuevo reglamento de admisión tanto para la Academia Nacional de Policías (Anapol) como para la Escuela Básica Policial (Esbapol).
Los padres de familia determinaron presentar este recurso por la intromisión de los tres jefes policiales, pese a que la Resolución Suprema 04908, que señala que la Policía ya no es la instancia máxima del proceso de admisión de postulantes a las entidades de formación policial.
Uno de los demandantes, que solicitó mantener su identidad en reserva, explicó que “las autoridades en 2011 eliminaron del prospecto de admisión la estatura mínima de los postulantes”.
Otra persona explicó que alrededor de 100 postulantes, de ambos sexos, de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y otros departamentos compraron el prospecto de ingreso, pero reiteró que algunos jefes policiales les niegan el derecho a dar un examen.
“Lo único que queremos es que den su examen de admisión. Si califican, que los admitan, pero si fallan tendrán que renunciar a la Anapol”.
Beneficiados. Los padres de familia, reunidos en la Defensoría del Pueblo, afirmaron que existen algunos privilegiados que fueron aceptados, pese a que no alcanzan la estatura mínima impuesta por los rectores.
“Dónde queda el discurso de la igualdad para todos los bolivianos y el fomento a la superación que el presidente Evo Morales pregona?”, se preguntó el padre de familia.

El coronel Alberto Aracena afirmó que el caso será revisado y se mantendrá la igualdad para todos.