viernes, 1 de febrero de 2013

Aden Business School, a través de 'Silega', incursiona en los simuladores de tablero, siendo una excelente herramienta de capacitación.

Los simuladores de negocios son una experiencia de aprendizaje interactiva que representa de forma simplificada y reducida el modelo de vida real. En cada programa se pueden simular varios años de negocio en solo cuatro horas, experimentar con diferentes escenarios estratégicos o demostrar un proceso de negocios. En Santa Cruz, ADEN Business School realizó una importante inversión pedagógica para actualizar sus métodos de aprendizaje, al asumir la Distribución/Representación de la firma suiza de simuladores "Silega" para toda Latinoamérica, informó María Lourdes Durán, directora Ejecutiva de ADEN.

Características. El programa incluye diferentes factores del negocio, como el personal, la organización, el mercado y los clientes. Los participantes compiten por lograr un crecimiento sustentable y ganar participación de mercado contra otros competidores. Estas experiencias de aprendizaje están basadas en modelos matemáticos y en la teoría de juegos. Si bien ADEN ya contaba con simuladores on line, a través de "Silega", ahora incursiona en los simuladores de tablero, indicó Durán. "A diferencia del resto de los simuladores existentes en el mercado, los simuladores Silega trabajan sobre habilidades blandas, tales como liderazgo, trabajo en equipo, negociación, toma de decisiones, etc.", explicó. Los simuladores de negocio emergen como una de las formas más efectivas para capacitar nuevas habilidades, cambiar actitudes y transformar a una organización.

Razones para elegir este método. Dentro de las razones que señala Durán para elegir este método es que son programas basados en situaciones y casos del mundo real de negocios que garantizan una alta credibilidad para participantes de todos los niveles de la organización, desde los empleados de primera línea hasta los niveles directivos. Un segundo aspecto es que son altamente interactivos e involucran fuertemente a los participantes, puesto que pueden tomar sus decisiones y observar las consecuencias de estas. Esto les permite estar más abiertos a admitir sus errores y disminuye la resistencia cuando tienen que hablar sobre situaciones similares de comportamiento no productivo en el mundo real de negocios. Por otra parte, los simuladores son una forma segura de experimentar en diferentes escenarios, por ejemplo en lanzamientos de nuevos productos o estrategias de mercado.