domingo, 17 de febrero de 2013

Abren diplomado en patrimonio y pedagogía para museos

Ante la falta de personal especializado para museos, la Universidad Mayor de San Andrés, en coordinación con la Fundación Cultural del Banco Central y el Goethe Instituto, han abierto a principios de mes el primer diplomado en patrimonio y pedagogía para museos.

El curso tiene el objetivo de capacitar a funcionarios de los repositorios para llevar adelante programas de promoción para el sector infantil.

“Con este diplomado queremos eliminar esa falencia profesional que tenemos en los museos bolivianos”, comentó el secretario ejecutivo de la Fundación Cultural de Banco Central de Bolivia, Édgar Arandia, quien informó que en un futuro cercano se buscará consolidar áreas de pedagogía en los museos que dependen de la fundación. “El MUSEF ya trabaja esto, pero en el caso de Museo Nacional de Arte planificamos la apertura de una sala para los niños”, dijo.

El diplomado comenzó a principios de febrero y durará hasta julio. Tiene un pénsum que está dividido en dos grandes áreas. Por un lado está la destinada a la parte patrimonial. “En ella se abordarán los conceptos, las categorías y las clases de patrimonio que existen”, explicó.

El segundo módulo aborda la parte educativa principalmente enfocada a las técnicas didácticas de acercamiento al patrimonio. “Aquí se trabajará cómo se deben conducir y estimular tempranamente a los niños en el interés del patrimonio”, dijo Arandia. “Además se verá cómo se deben manejar los objetos, las réplicas, las copias para que un museo se convierta en un instrumento de enseñanza y aprendizaje”, agregó.