viernes, 18 de enero de 2013

UPEA presenta “Los contornos de los contornos de la metrópoli”

Las autoridades académicas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentaron ayer el libro “Los contornos de los contornos de la metrópoli”, texto que presenta una investigación del desarrollo de la periferia urbana, según explicó Salvador Quispe, vicerrector de esta casa superior de estudios.

El libro presentado es considerado por las autoridades como un orgullo institucional, tiene como autor al docente universitario Humberto Candía, quien ocupó el primer lugar en la categoría investigación, teoría y crítica en la XII Bienal Internacional Boliviana de arquitectura realizada en la ciudad de La Paz, por el colegio de Arquitectos.

La mencionada investigación propone focalizar como área de influencia el crecimiento migratorio poblacional de la ciudad de La Paz a El Alto en el sector de San Roque y en la carretera a La Paz-Copacabana. En palabras del autor se esboza la idea de que las periferias urbanas se constituyen en espacios simbólicos entre lo rural y lo urbano, esta transición socio cultural socioeconómica hace que haya una crisis indefinida de roles, esto haría que las áreas como éstas sean espacios migratorios y marginales que conviven en la pobreza.

La presentación fue realizada ayer en el Teatro Raúl Salmón de la Barra ante las autoridades municipales e invitados, donde el autor desarrollo el contenido de dicha investigación.