sábado, 19 de enero de 2013

Universidades sólo cobrarán por 10 meses

Las universidades privadas sólo deben cobrar diez mensualidades y están obligadas a informar a los estudiantes el costo de la carrera, a lo largo del semestre o del año, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“No establecemos un parámetro, lo que sí obligamos a las universidades es a informar a los estudiantes el costo de la carrera, pues no puede haber incrementos de montos por laboratorio, informática u otras materias que al final aumentan los costos”, dijo la autoridad educativa.

En diciembre de 2012, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1433, que establece el nuevo reglamento de funcionamiento de las universidades privadas en el país, en el que da tuición al Ministerio de Educación para ejercer un control sobre la educación superior. “Se entiende por tuición el amparo, defensa y protección jurídica, teniendo la facultad de ejercer control y practicar evaluaciones respecto al funcionamiento de las universidades privadas”, señala una nota de prensa de la entidad.

La información surge tras registrarse varias denuncias de cobros irregulares en las universidades privadas o de la modificación del monto de las mensualidades. Asimismo, se detectaron casos de cobros continuos de hasta 11 y 12 meses anuales, lo que está en contra de las disposiciones del Ministerio de Educación.

En Bolivia existen 39 universidades privadas, que fueron incorporadas en una guía que será publicada por esta cartera de Estado, se informó. Por mandato de la Constitución Política del Estado, la educación superior debe ser intercultural, intracultural y plurilingüe, y tiene por misión la formación integral de recursos humanos con alta calificación y competencia, recalcó Aguilar.