viernes, 18 de enero de 2013

UNIVERSIDAD de EEUU confirma que equipo tenía fines militares

El especialista estadounidense Robert Corwine Roach Jr. reveló en octubre de 2011 los objetivos de su ingreso a Bolivia. Los resultados de la investigación iban a ser utilizados por las tropas de su país en Afganistán y otras zonas de altitud.

La Universidad de Colorado confirmó, a través de un comunicado, que los estudios realizados por investigadores estadounidenses en Chacaltaya son financiados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y que los resultados de esa labor son aplicados en tropas militares desplazadas en Afganistán.

De acuerdo con el documento, al que accedió y difundió el Ministerio de Gobierno, la investigación, dirigida por el estadounidense Robert Corwine Roach Jr., tiene comprometido un financiamiento de $us 2,6 millones, y se inició en enero de 2011 con la previsión de concluir en 2013.

El equipo de Roach Jr., integrado por 24 personas, tenía dos objetivos definidos en este periodo. El primero, “verificar que nuestro test sirva también para identificar con claridad cuáles son los soldados que con más probabilidad sufrirán el mal de altura (MA) en situaciones naturales de altitud, como ser las montañas de Afganistán”.

Y segundo, el “diseñar y perfeccionar el Equipo de Predicción del MA para que tenga la capacidad de predecir con precisión quiénes tienen tendencia a sufrir el problema”.

“Cada una de estas estrategias debe servir como multiplicadores de la fuerza de combate e incrementar la capacidad de movilización y efectividad del soldado, además de mejorar las posibilidades de una misión exitosa”, señala parte del documento de la Universidad.

“Por primera vez, los Estados Unidos podrán enviar a sus unidades militares a lugares de gran altitud sin poner en riesgo la salud de sus soldados debido a los efectos negativos del MA”, dice el comunicado accesible en http://www.altituderesearch.org/research/current-funded-research/ams-prediction.

El director de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Miguel Peñafiel, manifestó que Roach Jr. no declaró en ningún momento que sus estudios en Chacaltaya tenían un objetivo militar.

Sin embargo, en una entrevista con la publicación CU Medicine Today, de la Universidad de Colorado, publicada en octubre de 2011 y redactada por Dan Mayers, Roach Jr. señaló que los estudios de los efectos de la altitud en Chacaltaya sí eran para fines militares y de interés del Departamento de Estado.

Cuando el periodista preguntó: “¿Por qué el Departamento de Defensa está interesado?”, Roach Jr. respondió: “Todos saben que Afganistán es un lugar de altitud. Pero también lo es la frontera con Irán. Generalmente, el potencial de un futuro conflicto en lugares de altitud es muy elevado. Sin embargo, actualmente no tenemos ninguna posibilidad de predecir quién sufrirá el mal de altura y quién no”.

Cuando CU Medicine Today preguntó, “¿Cómo pueden las fuerzas armadas usar esa información?”, Roach Jr. respondió: “Ellos pueden escoger personas que no se enferman al servir en lugares de gran altitud o pueden administrar medicamentos para prevenir el mal de altura a los soldados que posiblemente se enfermen”.

Luego se le consultó “¿Dónde realizarán este estudio?”, Roach Jr. afirmó: “Bolivia, en un laboratorio a 17 mil pies, el próximo verano”. (http://www.ucdenver.edu/academics/colleges/medicalschool/administration/alumni/CUMedToday/features/Pages/Altitude-Sickness.aspx).


DATOS

• Según registros del Servicio de Migración, Roach Jr. estuvo en Bolivia entre el 7 y 12 de diciembre de 2011, y del 8 al 13 de marzo de 2012.

• El 12 de junio de 2012 volvió a visitar el país. Llegó en el vuelo 922 de American Airlines proveniente de EEUU.

• El 15 de septiembre se fue. Reiteró que el motivo de su viaje fue “turismo” y declaró “un día” de residencia.

• El Departamento de Defensa de EEEUU financió la investigación con $us 2,6 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario