jueves, 10 de enero de 2013

Supere el estrés frente a los exámenes

Las manos sudorosas, pérdida temporal de la memoria y hasta ganas de ir al baño son algunos de los síntomas de estrés que muchos estudiantes experimentan antes de rendir un examen. Dos psicólogos nos brindan algunos consejos prácticos que ayudan a superar este estado anímico para dar una buena prueba.

Técnicas de estudio. Para el psicólogo Eduardo Sánchez, en la mayoría de los chicos que presentan ansiedad, que se traduce en estrés antes de rendir un examen, es porque está consciente de que no sabe lo suficiente. "Para ello, es bueno antes de tratar su ansiedad enseñar una buena técnica de estudio que le permita captar lo que él o ella quiera", dijo.

Relajamiento. "Hacer todo lo que puedo dos días antes de la prueba, para que me concentre en el examen", sugiere la psicóloga Rocío Rivas, a tiempo de explicar que el cerebro tiene la capacidad de retener lo que se le enseñe y, por tanto, podrá almacenar la información que se necesita.

Sánchez señaló que practicar algunas técnicas de respiración también colabora.

Confianza. Rivas y Sánchez coinciden al aseverar que trabajar en la seguridad del estudiante fortalece sus conocimientos. "Si tengo una buena técnica de estudio y conté con el material suficiente para estudiar, debo dar un excelente examen", remarcó Rivas.

Descansar y cero medicamentos. Existen estudiantes que en el afán de relajarse antes de dar una prueba consumen medicinas para dormir, según Rivas esto no ayuda para nada.

"Los medicamentos son para casos crónicos, el estudiante debe dormir y relajarse antes del examen. El uso de tranquilizantes nos expone a dormir por demás y olvidar la prueba", expuso Rivas.

Fortalecer las áreas débiles. Sánchez sostiene que otra estrategia para vencer el estrés de un examen es reforzar los conocimientos en el área más débil.

"Es decir, si no soy bueno para matemáticas y debo rendir una prueba, tengo que recurrir a ayuda extra para comprender lo que no pude hacer en clases", subrayó el profesional.

Hablar con el docente. Si el caso del estudiante pasa de ansiedad a estrés y de ello a fobia, es que se debe tener un trato especial y conversar con el docente para que le tome la prueba a solas, de forma oral o escrita.

Conocer el lugar. Otra técnica recomendable es conocer el lugar de la prueba antes del día para rendirla. "Esto generará confianza en el estudiante y le permitirá ambientarse antes de dar el examen", resaltó Rivas.

Incluso, para la profesional, es importante contar con todo el material requerido para los exámenes, sea la materia que sea, "con días de anticipación a la prueba".