martes, 22 de enero de 2013

Sepa si le conviene estudiar una carrera a distancia

Si optar por una carrera profesional bajo la modalidad a distancia está en sus planes, entonces debe tomar nota de los siguientes consejos que nos dan los profesionales Nadia Rocabado y Beimar Romero. Ellos aclaran sobre las ventajas y desventajas que representa profesionalizarse en el sistema a distancia.

Ventajas. Según Romero, una de las grandes ventajas es que permite que el estudiante no descuide su familia, ni mucho menos su trabajo. "Generalmente, las personas que buscan estudiar bajo esta modalidad es porque ya cuentan con una fuente laboral y/o familia que les exige tiempo y regular", indica. Para Rocabado, la educación a distancia ayuda a contar más tiempo para realizar otras actividades, mientras uno se profesionaliza.

Además, ambos profesionales destacaron que desde hace algunos años, cuando se habilitó esta modalidad en las universidades, se ha incrementado el número de profesionales. "Sin contar que los precios de este tipo de educación son unos de los más baratos", sostuvo Romero. A través de esta modalidad se puede realizar hasta dos carrera paralelas.

Desventajas. Una de las desventajas es "la incapacidad de algunos docentes, que deben planificar y organizar más sus clases que cualquier curso regular y no lo hacen", indicó Romero.

Por otro lado, exige más responsabilidad del estudiante, puesto que los encuentros son contados y deben aprovecharse al máximo. "En esto se arriesga la continuidad del curso, de que el estudiante se canse, se aburra y termine abandonándolo", remarcó el docente.

Rocabado insistió que otra desventaja es que se pierde la interacción docente-estudiante. "La calidad de la educación en asistencia regular es mejor, porque a distancia no se puede contar con el mismo tiempo para hacer consultas al docente", precisó.

Diferencia entre el curso semipresencial y a distancia

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudio.

Mientras que en la educación en el sistema semipresencial los estudiantes puedan acceder a una educación sin la necesidad de presentarse físicamente en la institución educativa todos los días.

Por ejemplo, en la primera está los cursos de alfabetización que dicta IRFA y en el segundo está la formación profesional que dicta la Universidad Domingo Savio, en el que se debe asistir como mínimo tres veces al mes, "pero es mejor si asisten los cuatro encuentros de cada sábado", explicaron en la casa de estudios superiores.