martes, 29 de enero de 2013

Once tipos de becas de estudio

La profesión de ingeniera Comercial llevó a Ana Carola Vacaflores Salinas a trabajar en instituciones de renombre internacional como la Organización de Estados Americanos en Washington D.C. y la Comisión Interamericana de Puertos.

Ella ingresó a la Universidad Privada de Bolivia gracias a la beca de los 100 mejores estudiantes que obtuvo por su rendimiento académico.

La joven, que además fue graduada con el máximo reconocimiento de la UPB, también salió a realizar una maestría en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Soborna en París, Francia.

La beca a la que accedió no solamente le dio la oportunidad de estudiar la carrera elegida, sino también realizar el sueño de conseguir un empleo en el exterior.

Como esta joven miles de estudiantes cambian su vida cada año al acceder a una beca y al obtener un título profesional habiendo cursado sus estudios de manera gratuita o con un apoyo que reduzca los costos en una universidad privada.

El sistema de becas hace que se cree un compromiso mutuo entre los estudiantes y los universitarios, ya que las instituciones les dan la oportunidad de poder cursar una carrera sin tener que hacer costosos gastos y los beneficiarios reconocen ese apoyo con su rendimiento académico.

VARIEDAD DE BECAS

Para poder ayudar a los estudiantes las universidades han creado al menos once tipos de becas, que no solamente facilitan los estudios de los jóvenes con excelente rendimiento académico, sino también a aquellos que carecen de recursos económicos para salir profesionales.

Una de las becas que está presente en todas las universidades es la de excelencia académica a los mejores estudiantes, también existe la beca familia para los hermanos, la socioeconómica para las personas de escasos recursos y la beca deportiva y cultural para los jóvenes que además de estudiar realizan algún tipo de disciplina en la que se destacan.

Una de las becas novedosas es la que otorga el Arzobispo a personas en situaciones especiales, la que auspicia la empresa Coca Cola y las becas de las organizaciones sociales que se tramitan a través del Ministerio de Educación y Deportes.

También existe la beca de los 100 mejores y las becas directas a estudiantes de determinadas unidades educativas.

El objetivo de las becas es incentivar a los alumnos a comprometerse con sus estudios y, de esta manera, contar con destacados profesionales que aporten al desarrollo del país.

NUEVA NORMA

Para facilitar el acceso de jóvenes de escasos recursos de áreas rurales y ampliar aquellas que ya se han establecido, el Gobierno nacional ha instruido que las universidades privadas otorguen becas a 10 de cada 100 alumnos, es decir al 10 por ciento del total de sus universitarios. Dicha normativa emitida el 12 de diciembre del 2012 debe ser adecuada en un plazo de 18 meses en todo el país.

Pero en los hechos esta normativa solamente formaliza lo que muchas universidades vienen cumpliendo desde hace tiempo.

Los datos proporcionados por cinco universidades privadas de Cochabamba revelan que estas instituciones educativas otorgan becas a un 10 y 15 por ciento de su población universitaria.

El número de becados que ingresan por año a las universidades privadas es variado, pero en cada una de éstas al menos un promedio de entre 40 y 150 personas son beneficiadas con las mismas.

Cada universidad apoya con lo que puede a los alumnos y en algunos casos el número de becas también se incrementa con la cantidad de matrículas que se registran anualmente.

Mientras algunas becas son cubiertas al 100 por ciento , otras también se otorgan en porcentajes más bajos de acuerdo a cada situación y las condiciones que cumplen los estudiantes para poder acceder a ellas.

¿CÓMO ACCEDER A UNA BECA?

Postularse a una beca para estudiar en una universidad privada requiere de ciertos requisitos que dependen del interés, disciplina y el buen desempeño del estudiante.

En las universidades más exigentes el alumno debe cumplir con un determinado promedio para poder optar por la beca y también para mantenerla durante su carrera.

Pero la situación socioeconómica o el destacado desempeño en el deporte o alguna actividad artística también permiten calificar a una beca desde el inicio de la carrera.

Para esto la mayoría de las universidades somete a los estudiantes a exámenes de rendimiento en los que miden su capacidad. En otros casos solamente la presentación de algunos documentos puede hacer que estos aprueben los requisitos que exige el Comité de Becas, instancia que define a quiénes y cuántas becas se otorga cada año.

Prepararse para el examen y presentar la documentación para las becas es algo que normalmente solicitan las universidades antes de fin de año. Sin embargo algunas evaluaciones todavía se realizan hasta fines de enero o hasta antes del inicio del periodo académico.

DURANTE LA CARRERA

Una vez que el estudiante ingresa a una universidad privada, la posibilidad de contar con una beca tampoco está cerrada, pues el universitario puede postularse a las becas internas y calificar para obtener un apoyo de la institución por su alto rendimiento o su situación socioeconómica.

Según autoridades universitarias, la implementación de becas ha sido un éxito, porque más del 95 por ciento de los estudiantes beneficiados logra terminar su carrera satisfactoriamente.

Esta situación es favorable para el estudiante no sólo porque se reduce el costo de su estudio, sino porque al ser un alumno becado, su esfuerzo y rendimiento también es valorado en el mercado laboral.