miércoles, 30 de enero de 2013

No hay una cifra oficial de los institutos en el país

El Ministerio de Educación maneja datos contradictorios sobre el número de institutos en el país. Por ejemplo, según el titular de esta cartera, Roberto Aguilar, hay 615 centros particulares, mientras que para el Viceministerio de Educación Superior, la cifra llega a 356. No obstante, en diciembre del año pasado, la Unidad de Comunicación de esta repartición entregó a Informe La Razón una nómina con, supuestamente, 228 entidades privadas que, tras ser revisada, sólo tenía 141, o sea, faltaban los nombres de 87.

La Asociación Nacional de Institutos, Academias y Escuelas de Profesionales Privados tampoco posee un número concluyente. Su presidenta Elizabeth Arandia comenta que existen “más de 400”.

Tras reiteradas cartas y llamadas telefónicas para hacer notar este abanico de guarismos y solicitar una lista oficial, la Dirección General de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, mediante la Unidad de Comunicación, remitió un rol que contiene 77 institutos privados y 93 fiscales (estos últimos incluyen a los de convenio); es decir, 170 en total. No obstante, los datos distan de los proveídos por Aguilar: 615 centros particulares, 79 públicos y 19 de convenio.

Estadísticas. Informe La Razón publica en estas páginas el último catálogo enviado por la entidad gubernamental. Éste muestra que La Paz concentra la mayor cantidad de centros: 24 fiscales y 23 privados; le siguen Cochabamba, con 17 y 22, respectivamente; Santa Cruz, con 14 y 11; Potosí, con 16 y cinco; Chuquisaca, con siete y cuatro; Oruro, con seis y tres; Tarija, con dos y siete; Beni, que cuenta solamente con seis institutos públicos y Pando, con uno fiscal y dos particulares.

Más aún, un informe de la Fundación para la Producción señala que hasta 2011 había 1.958 institutos técnicos y tecnológicos. Del total, 468 eran públicos, 306 de convenio y 1.184 privados, y estaban distribuidos de la siguiente forma: 550 en La Paz, 452 en Santa Cruz, 365 en Cochabamba, 175 en Tarija, 137 en Oruro, 120 en Chuquisaca, 91 en Potosí, 65 en Beni y 15 en Pando; aparte, 67% de los centros estaba en el área urbana y 33%, en el campo.