martes, 29 de enero de 2013

La Pedagógica aún espera por nuevos reglamentos

Desde hace más de tres años, la Universidad Nacional de Maestros Mariscal Sucre se encuentra a la espera de la elaboración de reglamentos y estatutos que le permitan institucionalizarse y funcionar plenamente.
“Lastimosamente, hasta la fecha, no tenemos la normativa necesaria y por eso trabajamos con la aplicación parcial de nuestro estatuto del 2003”, mencionó el rector de la Universidad Pedagógica, Fernando Yucra, en la audiencia pública de rendición de cuentas realizada ayer, en el salón principal de esta casa de estudios superiores.
Los estatutos deben ser elaborados por las autoridades a nivel nacional de educación; sin embargo, a pesar de que el plazo máximo era de 90 días desde el 6 de junio de 2009, hasta la fecha la Universidad no cuenta con los reglamentos esenciales que le permitan actuar institucionalmente.
En la audiencia, se presentó un informe del trabajo general de la institución durante la gestión 2012, que comprende los aspectos esenciales de la institución, los programas académicos que se realizaron, servicios de salud a la población estudiantil, presupuesto institucional y ejecución del mismo.
En cuanto a la población estudiantil, la Universidad de Maestros cuenta con un total de 952 universitarios, aunque se debe tomar en cuenta que la gestión pasada no se abrió inscripciones para los primeros cursos de las diferentes Carreras de esta institución educativa.
A la audiencia fueron invitados representantes de diferentes instituciones y organizaciones departamentales, como la Departamental de la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Profesionales de Chuquisaca y representantes del Sindicato de Docentes al igual que los delegados estudiantiles.